Cientos de docentes de la enseñanza pública han secundado hoy la huelga convocada por los sindicatos LAB, Steilas, CCOO, ELA y UGT y han salido a la calle para exigir una bajada de las ratios y una mayor estabilidad de las plantillas. Las concentraciones se han repetido a las puertas de los colegios de Infantil y Primaria y de los institutos desde primera hora de la mañana y después, en torno a las 11 horas, ha tenido lugar la concentración más numerosa frente al Departamento de Educación. También se han concentrado de forma conjunta el profesorado en las localidades de Tudela, Estella-Lizarra, Altsasu, Doneztebe y Tafalla.
Según fuentes sindicales, el seguimiento del paro supera el 50% en muchos centros educativos y algunos están funcionando con servicios mínimos. Los datos provisionales del Departamento de Educación cifran en 2.024 los docentes de la red pública que han secundado la huelga (1.440 son mujeres y 584 hombres), lo que supone el 21,1% del total. Además, un total de 1.536 (14,1%) debían atender esta mañana los servicios mínimos.
La decisión de convocar esta segunda jornada de huelga, después de la que tuvo lugar a mediados de febrero, se debe a "la falta total de reacción del Departamento de Educación" a las reivindicaciones planteadas. "Pensamos que el Departamento reaccionaria y nos convocaría a una reunión para iniciar una negociación real a fin de evitar la huelga. Nos citaron el 17 de marzo para ofrecernos absolutamente nada y se negaron otra vez a negociar ningún aspecto que implicara el aumento de la inversión educativa", han explicado los sindicatos. Esta "cerrazón" contrasta enormemente con la actitud mostrada por otros sectores de la Administración "donde sí se han conseguido mejoras laborales y salariales, después de movilizarse y a pesar de no haberse modificado la Ley de Presupuestos de 2023".
Las principales reivindicaciones que han llevado a la calle a cientos de docentes son la bajada lineal de las rarios en todas las etapas educativas, la recuperacióndel porder adquisitivo, la reducción al 8% de la temporalidad real y la disminución de la sobrecarga laboral para poder dedicar más tiempo a las necesidades educativas del alumnado.
Más de 100 claustros apoyan las reivindicaciones
Durante este mes, explican los sindicatos, hemos contrastado y debatido estas reivindicaciones en más de 120 asambleas realizadas en centros y sonmás de cien los claustros que se han adherido. "El sector esta movilizado, en todas las etapas y en todos los modelos de la geografía foral. Somos muchas, estamos en lucha y tienen que escucharnos para caminar hacia una educación pública de calidad", han afirmado para aadir que "todavía estamos a tiempo de iniciar la negociación de verdad si es que hay voluntad política y de que las mejores propuestas empiecen a reflejarse en el próximo curso".