Trabajadores de los polideportivos de Bizkaia se han concentrado esta mañana ante la sede de la patronal Cebek en Bilbao, coincidiendo con la jornada de huelga convocada por ELA, LAB y CCOO y que está teniendo un seguimiento que ronda el 100%, según los datos aportados por los sindicatos, que no descartan nuevas movilizaciones tras la próxima reunión este viernes de la mesa negociadora del convenio.
Los trabajadores del sector, que aglutina a unas 2.000 personas, han protestado bajo el lema "Por un convenio justo'" ante la sede de la patronal vizcaína en el marco de las movilizaciones que se vienen desarrollando en el sector.
Tras los paros convocados con anterioridad "con mucho éxito" ya que han obtenido, según las cifras aportadas por los sindicatos, en torno al 90% de seguimiento, ELA, LAB y CCOO han optado por "intensificar" las movilizaciones con "un día entero de huelga" este martes y que está teniendo una apoyo "de casi el 100%.
Desde el sindicato ELA su portavoz, Isabel García ha destacado que "todas las piscinas de Bilbao están cerradas" y la incidencia es también importante en los polideportivos de Derio, Elorrio, Ermua, Sopelana, Leioa o Barakaldo y las piscinas de Santurtzi y Portugalete, en los que "alguna hora trabajada pero muy poco".
Pérdida de poder adquisitivo
García ha lamentado que en la mesa de negociación del convenio no se está garantizando que los trabajadores no sufran pérdida de poder adquisitivo ya que la patronal sí "ha mejorado la propuesta anterior", pero "no llega a los mínimos" que los sindicatos consideran necesarios. Así, ha advertido de que su sindicato no firmará un acuerdo si se mantiene por debajo del IPC.
Según ha explicado la representante de ELA, la patronal plantea un planteamiento de vigencia de seis años que ve "excesiva" y, además, sus únicas propuestas aluden al salario y la jornada pero no las hay en el resto de puntos reivindicados que "mejorarían sustancialmente este sector".
Por lo que respecta a la jornada laboral, los trabajadores demandan "llegar a las 35 horas", mientras que la patronal propone alcanzarlas en 2028, un plazo que los sindicatos consideran "mucho tiempo", teniendo en cuenta que la mayor parte de la plantilla no tiene una jornada completa y, por ello, "tampoco les afectaría tanto, sino que les subiría el porcentaje de jornada en contrato".
La mesa de negociación volverá a reunirse este viernes, día 9, tras la que los sindicatos estudiarán convocar nuevas movilizaciones. "No descartamos nuevas movilizaciones y seguir peleando en la calle", ha señalado.
El 80% a tiempo parcial
En el sector, trabajan unas 2.000 personas, entre las que predominan los contratos a tiempo parcial, aproximadamente el 80% de las plantillas se mantiene en esa modalidad y "en muchos casos trabajan dos horas al día", ha explicado la representante de ELA.
Además, ha advertido, los trabajadores "se tienen que mover de polideportivo a polideportivo sin un plus", trabajan los domingos "al mismo precio que un día entre semana" y el plus de preparación de clases es "ínfimo".
"Hay un montón de cosas de las que no se está hablando en la mesa, algunas que incluso no conllevan dinero y tampoco se están tratando", ha manifestado la representante sindical, que ha apostado, por ello, por "más movilizaciones".