Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado para este lunes una huelga en el conjunto de Osakidetza, un paro para solicitar al Gobierno Vasco mejoras en la sanidad pública después del que se celebró el pasado viernes en la Atención Primaria.
La huelga no afectará a los servicios relacionados con la pandemia de covid, los rastreos, extracciones y vacunación, donde el Gobierno Vasco ha fijado unos servicios mínimos del 100%, al igual que en los Puntos de Atención Continuada (PAC), las emergencias y en la limpieza. Mientras, en los centros de salud deberá trabajar el personal que habitualmente lo hace un sábado y en la atención telefónica la mitad.
Los sindicatos denuncian "el malestar y el hartazgo" tanto de la plantilla, como de la ciudadanía y critican que el Departamento de Salud no haya dado "ni un solo paso" ni haya propuesto "una sola medida" para revertir "el desmantelamiento y la precarización que asolan el sistema sanitario público".
Reprochan la "falta absoluta de planificación del relevo generacional de una plantilla" y advierten de que la precariedad y la carga de trabajo están ocasionando la salida de sus puestos de profesionales de Osakidetza en la Atención Primaria hacia la atención especializada, a la sanidad privada o al extranjero.
La huelga del pasado viernes en la Atención Primaria fue secundada por, aproximadamente, un 30% del personal según Osakidetza y un 70% según los convocantes.
Entre ambos paros, este sábado los sindicatos han celebrado en las tres capitales vascas manifestaciones con el lema "Por unas condiciones laborales dignas" en las que varios millares de personas han expresado al Gobierno Vasco que no van a permitir que continúe con el "desmantelamiento" de la sanidad pública.