Bizkaia

HUELGA FEMINISTA 30N| La lluvia y el millar de manifestantes han complicado el tráfico en Bizkaia

La lluvia, dos accidentes en el Txorierri y cuatro manifestaciones lentas en los accesos a Bilbao han generado retenciones en hora punta
Manifestación de las 7.30 horas en los accesos a Bilbao por San Mamés | Pablo Viñas, Deia

Las manifestaciones lentas convocadas por la huelga feminista a las 7.30 horas en los accesos a Bilbao por San Mamés, Juan de Garay, Enekuri y La Salve, unido a la fuerte lluvia, y dos accidentes en el Txorierri han complicado hoy mucho el tráfico a primera hora, y los desplazamientos escolares y laborales de quienes no secundan la huelga. Una vez que se ha recuperado la normalidad en los accesos a la Villa, las complicaciones se han ido trasladando a las calles del centro de la ciudad, con atascos por ejemplo en el puente de Deusto.

Las cuatro columnas de manifestantes se han unido en la Gran Vía, y al paso de las piquetes los comercios como Mango o El Corte Inglés con fuerte presencia de la ertzaintza, han bajado las persianas para evitar incidentes con las manifestantes. 

Las columnas de las manifestantes han cortado a primera hora por completo la calle Sabino Arana y La Salve, y dos manifestantes han sido identificadas en la marcha por la Avenida Juan Antonio Zunzunegi, entorno en el que producido el corte de la calle Sabino Arana, que ha afectado también de forma puntual a la circulación del tranvía.

Cacerolada en Diputación y concentración frente al Ayuntamiento

Los manifestantes han parado frente a la Diputación de Bizkaia donde se ha producido la anunciada cacerolada. Posteriormente, al paso por El Corte Inglés, el centro ha echado la persiana en presencia de los antidisturbios. 

 

Por la tarde habrá una gran manifestación que arrancará a las 17.30 horas.

 

Sentada en Termibus

Se han registrado también algunos incidentes en la estación intermodal de autobuses Termibus, donde los piquetes informativos han intentado impedir la salida de autobuses realizando una sentada.

Aceite derramado en Atxuri

En el acceso a Bilbao por Miraflores, en la zona de Atxuri, las piquetes han derramado garrafas de aceite para evitar que los coches pudieran acceder a la ciudad por este punto.

En Barakaldo también ha habido cortes puntuales en el tráfico, en la salida de la localidad fabril, con manifestantes en en el entorno de la calle Landeta que impedían el paso de vehículos y autobuses hacia la rotonda del BEC.

 

Piquetes en Petronor y otras empresas 

A las puertas de empresas como Petronor, el parque tecnológico de Zamudio, o polígonos industriales de El Campillo en Gallarta ha habido también piquetes informativos de esta huelga feminista. 

 

Pleno de Bilbao sólo con el PP en la oposición

En Bilbao, como cada último jueves de mes, se está celebrando el pleno ordinario del ayuntamiento, y tal y como habían informado Bildu y Elkarrekin secundan la huelga feminista de forma que en el salón de plenos hoy se vive una sesión inédita con el PP como único partido de la oposición.

En el Pleno de Bilbao, hoy la oposición al equipo de Gobierno la hace sólo el PP

 

Protestas en centros residenciales

 

Seguimiento de la huelga en la Diputación Foral de Bizkaia

La portavoz foral, Leixuri Arrizabalaga, ha confirmado que el 6.5% de la plantilla de la Diputación foral, de la que excluyen las subcontratas, ha secundado la huelga. Según ha explicado, el Gobierno foral no secunda la huelga porque creen que se trata, más que de una huelga feminista, de una huelga de condiciones en el sector de los cuidados y de las personas cuidadoras o que se ocupan de las tareas de cuidados. Las mujeres dedican tres veces más tiempo que los hombres a las mismas. Reconocemos que venimos de un modelo que atribuye la responsabilidad de los cuidados a las mujeres, muy injusto, que reproduce y ahonda la desigualdad, y creemos y apostamos por un modelo público comunitario de cuidados. Hemos decidido no secundarla y respetamos a las que ejercen este derecho, pero creemos que no es el camino para que se dé esta transformación tan necesaria. Nuestra postura es seguir trabajando por unos servicios públicos y un sistema que ponga los cuidados en el centro y estamos convencidas que el camino para conseguirlo no es haciendo huelga. El camino es trabajando día a día desde las instituciones y otros sectores, de manera coordinada y buscando el consenso, porque es un reto de país. Además, hay que recordar -añadía Arrizabalaga que muchas mujeres no se pueden permitir el hacer huelga hoy y prescindir de su salario y que luego se les deje fuera de la convocatoria."

30/11/2023