Actualidad

Huelga hoy en Osakidetza con fuertes servicios mínimos

Manifestación a favor de mayores recursos para la sanidad pública el pasado sábado en Donostia. Foto: Gorka Estrada

donostia– Osakidetza vive hoy otra jornada de huelga general tras el paro desarrollado el pasado viernes en la Atención Primaria. Convocada por los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, la huelga no afectará, sin embargo, a las atenciones relacionadas con la pandemia, cuyos servicios mínimos serán del 100%. La jornada de huelga de 24 horas implica a todos los centros de trabajo de Osakidetza en todos los niveles asistenciales, estando así llamados a la misma todas las personas trabajadoras (laborales, estatutarios y funcionarios) que prestan servicios en dichos centros y que, según datos del Servicio Vasco de Salud, se elevan a 42.633 personas.

El paro vendrá acompañado de protestas en las tres capitales de la CAV, y manifestaciones que, en el caso de Donostia, serán desde el centro de salud de Gros, a partir de las 12.30 horas. En Bilbao arrancará a partir de las 12.00 horas desde el hospital de Basurto y la movilización en la capital alavesa se llevará a cabo desde el hospital Santiago a esa misma hora.

La consejera vasca de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia, ha firmado una orden por la que se establecen los servicios mínimos para la huelga convocada en la que se advierte que esta se enmarca dentro de la crisis sanitaria provocada por el covid-19. Por ello, en los centros hospitalarios, como norma general, los servicios mínimos estarán determinados por el personal habitual de un sábado, pudiéndose dar altas médicas en los servicios de urgencia, cocina, reparto de comida, y la atención debida a los enfermos hospitalizados.

En estos centros se mantendrán y garantizarán todos los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados y los indemorables. También se conservarán los recursos establecidos para dar cobertura a la realización de las pruebas diagnósticas de coronavirus.

La limpieza para el funcionamiento de estos servicios en los centros hospitalarios se realizará en aquellas áreas que supongan un riesgo "grave e inminente" para la seguridad o la salud de las personas y se realizará el servicio con el 100% del personal habitual. La orden también determina que, en la atención primaria, para garantizar la atención urgente, así como la atención a los pacientes con covid-19 y la realización de pruebas de detección, se establecen los servicios correspondientes a un sábado prestados por el número de trabajadores que prestan esos servicios en un sábado, salvo en la limpieza que los servicios mínimos serán igual al 100%.

También determina el 100% de los servicios de emergencia y de PAC, mientras que en los call center de las OSI Araba, OSI Donostialdea, OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, OSI Bilbao-Basurto, OSI Uribe, OSI Bajo Deba, OSI Bidasoa y OSI Tolosaldea trabajará el 50% del personal.

01/03/2022