Las y los trabajadores de Implika Bilbao han iniciado una huelga indefinida en contra de los despidos colectivos coincidiendo con el inicio del periodo de consultas del ERE, y hoy viernes han llevado a cabo su segundo piquete informativo en la capital vizcaína.
Despidos para 185 de los 363 trabajadores
El grupo Implika Educación SL ofrece formación dirigida a la inserción laboral en el estado español y planea un despido colectivo en su sede de Bilbao, a través de un ERE, para despedir a 185 de los 363 trabajadores y trabajadoras que tiene en el estado. De hecho Bilbao, es la sede en la que la plantilla cuenta con un mayor número de empleados, un total de 156.
Ya ha comenzado el periodo de consultas del ERE
En la primera reunión ayer del periodo de consultas del ERE celebrada en Madrid, el sindicato ELA, que cuenta con mayoría absoluta en la Comisión Negociadora, con 7 de 13 representantes, ha exigido que "estos encuentros se celebren en Bilbao, ya que la sede social de la empresa y la mayoría de las trabajadoras están en la capital vizcaína".
El sindicato ELA participó telemáticamente del encuentro señalando que rechaza los despidos planteados por la compañía, y confirmando que van a analizar exhaustivamente la documentación aportada por Implika: "pediremos más documentación y transparencia en el proceso".
Manifestación en Bilbao el miércoles que viene
Los trabajadores/as del grupo Implika preparan ya un calendario de protestas contra el ERE. Entre las movilizaciones previstas, van a llevar a cabo una manifestación el miércoles que viene, 22 de marzo, por las calles de Bilbao para hacer más visible su situación.
Programas de FP, cursos de idiomas, oposiciones...
Implika es un centro de estudios privado que cuenta con programas de Formación Profesional, itinerario de Oposiciones, cursos de idiomas, además de ser Agencia de Colocación Oficial autorizada por el SEPE, posee delegaciones en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Jérez, Córdoba, Murcia, o Mallorca entre otras.
Empresa creada hace 9 años en Bilbao
La empresa fue creada hace 9 años con sede social en Bilbao como Sociedad Limitada. En noviembre de 2019 (año en el que superó los 22 millones de euros de cifra de negocio) la firma de capital de riesgo catalana Suma Capital adquirió por 10 millones de euros, el 55 % de la compañía.
El objetivo de la compra era reforzar e impulsar la apertura de centros e incrementar sus ingresos con la estrategia de comprar empresas competidoras.
El año pasado, el 22 de junio de 2022 el fondo de inversión KKR se hizo con la propiedad de la compañía por una cantidad en torno a los 60 millones de euros.