Dani de la Torre y Alberto Marini, que ya nos hicieron vivir la intensidad del trabajo de los miembros de La Unidad, nos trasladan ahora al mundo de las mafias y las bandas criminales y a la Costa del Sol, y a Marbella en concreto, como escenario de los seis episodios de la serie que tiene como título el nombre de la ciudad.
El thriller que ya ha estrenado Movistar Plus+ mezcla ficción con investigación periodística ya que tras la idea está el trabajo que en su día realizaron los periodistas Nacho Carretero y Arturo Lezcano, Marbella, sede global del crimen organizado, que fue publicado en El País. Alberto Marini recuerda que “estábamos (De la Torre y él) leyendo muchas cosas hasta que un domingo, casi a la vez, nos intercambiamos un reportaje sobre la criminalidad organizada en Marbella”.
Añade que no querían repetirse, “no queríamos hacer más de lo mismo. Leímos el reportaje y la verdad que fue todo muy orgánico. Partimos de este reportaje que no hablaba sólo de la corrupción en Marbella, sino de Marbella como ONU del crimen organizado, como sede de distintas bandas internacionales que han elegido este sitio por razones geográficas y sociales como su base operativa”.
“Marbella es como un amigo hijo de puta. Lo quieres, no lo cambias, lo adoras... pero nunca te olvidas de que es un hijo de puta“. Esta es una frase de César, el personaje al que da vida Hugo Silva, al que la plataforma presenta como “un ambicioso y seductor abogado que está dispuesto a retorcer la ley y saltarse cualquier código ético o moral para lograr sus objetivos y convertirse en el abogado más cotizado de la ciudad”.
Personajes exigentes
La sinopsis oficial resume que “César es un abogado de éxito afincado en Marbella, la capital mundial de la mafia. Guapo, rico, hedonista, egoísta, ambicioso… sabe que para mantener su estatus tiene que ser el mejor en los tribunales y el hombre que todos conozcan en las salvajes fiestas marbellíes, donde hacen negocios los numerosos grupos criminales que operan en la Costa del Sol. Tiene muy claro que, para no tener problemas en la vida, hay que ser amigo de todos y no cruzar nunca ciertas líneas. Pero cuando menos se lo espera, descubre que está en ojo del huracán y quién necesita a un abogado que le salve es precisamente él”.
Silva reconoce que este personaje ha sido uno de los “más exigentes” de toda su carrera e insiste en que le ha “demandado mucho trabajo. No solamente porque habla muchísimo, y pide muchos recursos, sino que además rompe la cuarta pared y se dirige directamente al espectador como si fuera un colega, mirando a cámara. Son cosas que técnicamente no había hecho en mi vida, por eso digo que demandaba muchísima concentración y mucho trabajo previo. Pero también es muy, muy, divertido”.
Como curiosidad, Dani de la Torre De la Torre incide en que todos los personajes están basados en alguno real y que cuando fueron a Marbella a hacer el trabajo de campo muchos de los mafiosos se ofrecieron como extras.