“Es tu momento. Es el momento de mear”. Así arranca una de las cuñas publicitarias que vecinos, hosteleros y comerciantes de las calles Calderería y San Agustín han puesto en marcha “para amedrentar a los meones callejeros”, explican en un comunicado. Una singular y humorística campaña contra los orines callejeros que los bares pincharán en su playlist nocturna, entre canción y canción.
Las cuñas publicitarias ofrecen, por ejemplo, una innovadora scape room para huir "de una ciudad infectada en pis”, “saltar charcos y afrontar olores que jamás has imaginado”. O el kit Mea donde quieras, que incluye pinza para la nariz, guantes antibacterias, un spray “para que tu txiki se haga impermeable ante caídas en charcos de orín”. Y de regalo, “pañales para todas las edades”.
“Las vecinas y vecinos de las calles Calderería y San Agustín del casco antiguo de Pamplona-Iruña, junto a los hosteleros/as y comerciantes que tienen sus locales en esta calle, nos hemos unido de cara a las fiestas de San Fermín Txikito para reclamar civismo, una vez más, a aquellas personas que visitan nuestro barrio y tienen ‘particulares problemas de incontinencia urinaria’, especialmente durante las noches y fines de semana. Pero para atajar el problema, esta vez, ofreceremos a través de unas divertidas cuñas publicitarias de radio experiencias inolvidables como un escape room de meados o kits de supervivencia”, dicen vecinos, comerciantes y hosteleros.
“Las personas que vivimos y trabajamos en estas dos calles estamos hartas y hartos de encontrarnos todas las mañanas de los fines de semana riadas de pis, charcos de micciones nocturnas y marejadas de orines con las que nos obsequian aquellos amables hombres y mujeres que nos visitan desde otros barrios”, lamentan.
“Sabemos que la gente viene a nuestra calle a disfrutar del barrio y a pasárselo bien, y nos alegramos y les damos la bienvenida; pero queremos reclamar nuestro derecho a vivir en paz y a que respeten nuestras calles, hogares y comercios, en unas mínimas condiciones de higiene”.
“Desde hace tiempo nos encontramos con un problema de incivismo: ya no solo es el ruido o las basuras, colillas y porquería que la gente es incapaz de depositar en las papeleras. Es especialmente preocupante el descontrol que estas personas de otros barrios tienen sobre sus propias vejigas: nos encontramos con una sobreabundancia de meados por portales, locales comerciales y edificios públicos como el centro de Salud o la Escuela de Idiomas”, abundan en su nota.
“A pesar de que este comportamiento incívico conlleva en cada caso una sanción administrativa de 300 euros, parece que esto no amedrenta a los meones y meonas, ya que este año 2023, según datos del propio Ayuntamiento de Pamplona-Iruña, se están batiendo récords de multas por orinar en la calle. Es una falta de respeto, una asquerosidad y también un problema para toda la ciudad, ya que el alto poder corrosivo de la orina provoca un rápido deterioro de los elementos de la vía pública y esto supone un coste económico que pagamos todas las pamplonesas y pamploneses”, dicen.
Carteles y radio
Habida cuenta de “semejante epidemia de incontinencia urinaria, y a pesar de la insistencia de los establecimientos hosteleros y de ocio para que sus clientes/as usen sus baños, las vecinas y vecinos de la calle, de manera absolutamente popular y vecinal, en coordinación con comerciantes y hosteleros empezamos hace varias semanas a hacer pegadas de carteles con mensajes disuasorios –en castellano, euskera, inglés y francés– con lemas sarcásticos que invitan a reflexionar a los meones y meonas”, explican.
“Ahora de cara a las fiestas de San Fermín Txikito y a sabiendas de que habrá una mayor afluencia de gente, las personas que vivimos y trabajamos en estas dos calles hemos grabado en castellano y en euskera –gracias a la colaboración con la escuela de artes escénicas Teatrolari– un par de cuñas publicitarias de radio que están disponibles en Spotify y que se emitirán entre canción y canción durante las noches de fiestas en los bares de la calle Calderería y San Agustín, gracias a la complicidad de los hosteleros/as del barrio”. Mensajes que buscan "concienciar desde la mofa y el buen humor".
“No se trata de hacer una campaña contra nadie, pero sí que queremos que, en ese mismo tono amable y festivo, las personas que visitan nuestras calles se den cuenta de lo marranos y marranas que pueden llegar a ser. Desde Calderería-San Agustín invitamos a otras calles y otros establecimientos a unirse a esta campaña si lo desean y ponemos a su disposición los materiales de los que disponemos”.
Una campaña que finaliza con un mensaje de agradecimiento: "Hosteleras, comerciantes y vecinos os decimos gracias. Muchísimas gracias por usar los baños".
Necesidad de baños públicos
“También desde las calles de Calderería-San Agustín hace tiempo que trasladamos al Ayuntamiento (al actual y a todos los anteriores) la necesidad de instalar permanentemente unos baños públicos en nuestra calle, tal y como existen en otros puntos de la ciudad. Y que, en fechas señaladas, como fiestas u otros eventos, se instalen urinarios y baños portátiles, que evitarían muchísimos disgustos a las personas que vivimos en estas calles”, finalizan.