Hungría, que a partir del 1 de julio asumirá la presidencia rotatoria de la Unión Europea hasta finales de diciembre, no tiene intención de debatir la propuesta española sobre la oficialidad del euskera, el catalán y el gallego durante el próximo semestre.
"No existe la intención", aseguró este martes el embajador de Hungría ante la UE, Bálint Ódor, en una rueda de prensa. No obstante, "si hay una necesidad de debatirlo, lo pondremos en la agenda", afirmó.
Entre los meses de enero y junio, en los que Bélgica ostenta la presidencia, la cuestión solo se ha tratado una vez, el 19 de marzo, en la que España expuso sus argumentos en favor de la propuesta, sin que ningún otro país de la UE tomara la palabra.
Una diferencia respecto a lo sucedido bajo la presidencia española de la UE -entre julio y diciembre de 2023-, durante la que el asunto se trató en los seis consejos de Asuntos Generales que presidió el Gobierno español.
La mayoría de países no quieren volver a tratar la cuestión hasta que los servicios jurídicos del Consejo de la UE le entreguen su análisis jurídico y España no ha reclamado a los juristas de la institución un análisis formal sobre la viabilidad de su propuesta.
Son varios los países que mantienen dudas legales y políticas sobre la propuesta.
El secretario de Estado español de Asuntos Europeos, Fernando Sampedro, señaló el pasado mes de mayo que "no hay plazos" para aprobar la oficialidad del euskera, el catalán y el gallego en la UE.
"Seguimos trabajando en ello y creo que estamos teniendo cada vez más retornos positivos de otros Estados miembros en las consultas que se han hecho a nivel de capitales a través de nuestros embajadores", dijo en mayo.