El grupo Huntza ha anunciado este jueves su adiós a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.
Tras casi una década de trayectoria, mezclando ritmos de trikitixa, pop y rock, y cantando en euskera, el grupo ha confesado sentirse fatigado y con la necesidad de tomarse un tiempo para retomar fuerzas: "No es fácil decir que vamos a dejarlo. Pero eso es lo que nos piden, más que el corazón, la mente y el cuerpo", aseguran.
También han aprovechado la nota para agradecer a los seguidores que les han acompañado: "Ha sido lo más bonito del camino, lo que más nos ha satisfecho", sostienen.
El adiós ya tiene fecha: el 3 de febrero de 2024. Ese día ofrecerán un concierto especial de despedida en el Miribilla Arena de Bilbao, a las 20.00 horas, con la presencia de numerosos artistas invitados.
‘Azkena balitz bezala’/‘Como si fuera el último '. Así es como han titulado a este último concierto, ya que, según dicen, disfrutarán de esta forma cada una de las actuaciones que les quedan hasta entonces.
Las entradas se pondrán a la venta la próxima semana: se podrán adquirir a partir de las 10:00 horas del 1 de marzo en la web huntza.eus y en la plataforma WeGow.
Un recorrido prolífico
Huntza nació en 2014 en un ambiente universitario, aunque su primera aparición sobre el escenario la realizó en marzo de 2016. Durante este tiempo ha ofrecido cerca de 250 conciertos, creado más de 30 canciones y publicado tres discos: Ertzetatik, en 2016; Xilema, en 2018; y Ezin ezer espero, en 2021.
Sin duda alguna, la mayor repercusión la alcanzó con la canción Aldapan gora, al llegar a ser la canción en euskera con más streams en YouTube, acumulando casi 14 millones de reproducciones. Una cifra récord para una canción cantada en euskera.
Un legado que el grupo pretende mantener vivo: "Esperamos que una vez se apaguen las luces, la música de Huntza siga encendida, tanto en las plazas y calles, como bares y gaztetxes".