El grupo euskaldun Huntza ha anunciado su disolución en 2024 tras casi una década de actividad en la que ha dejado tres discos y éxitos como el festivo Aldapan gora. “Nos lo pide la mente y el cuerpo”, justifica el juvenil sexteto, que ha fijado su agur el febrero del año próximo con un concierto en el Bilbao Arena de Miribilla. Las entradas para presenciar su último recital saldrán a la venta este próximo miércoles, día 1 de marzo.
Tras casi una década de andadura, el grupo Huntza ha confirmado su agur a través de un comunicado, publicado en sus redes sociales, en el que sus miembros se confiesan fatigados y sin fuerzas.
“No es fácil decir que vamos a dejarlo. Pero eso es lo que nos piden, más que el corazón, la mente y el cuerpo”, explica el sexteto euskaldun, que aprovecha para agradecer el apoyo de sus oyentes. “Han sido lo más bonito del camino, lo que más nos ha satisfecho”, aclaran.
El agur de Huntza tiene fecha, ya que se producirá el 3 de febrero de 2024, cuando ofrezcan un concierto especial de despedida en el Bilbao Arena de Miribilla, a las 20.00 horas, con la presencia de numerosos invitados que “se irán dando a conocer más adelante”.
‘Azkena balitz bezala/Como si fuera el último’ es el nombre de este recital de despedida ya que, según dicen, disfrutarán de esta forma cada una de las actuaciones que les quedan hasta entonces. Las entradas estarán a la venta el próximo 1 de marzo, a partir de las 10.00 horas, en la página web del grupo y en la plataforma WeGow.
Una década, tres discos
Nació en 2014 en un ambiente universitario, aunque su primera aparición sobre el escenario la realizó en marzo de 2016. Ha cumplido casi diez años llevando melodías de trikitixa y el euskera a muchos rincones de Euskal Herria y del mundo a través de la fusión del folk euskaldun con armonías y ritmos cercanos al pop, en una especie de segunda oleada de aquello que se llamó triki–pop a finales del siglo pasado.
Durante este tiempo ha ofrecido cerca de 250 conciertos, creado más de 30 canciones y publicado tres discos: Ertzetatik (2016), Xilema (2018) y Ezin ezer espero (2021). El grupo logró su mayor repercusión y éxito con la canción Aldapan gora, incluida en su disco de debut, que llegó a ser la canción en euskera con más streams en YouTube, acumulando casi 14 millones de reproducciones.