El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha afirmado que el próximo año "habrá un impulso de la modernización" del comercio vasco con el incremento de la cuantía de los programas de renovación y digitalización.
Hurtado ha realizado estas afirmaciones en la clausura la I Jornada de la Escuela Vasca de Retail, que se ha marcado como objetivo "motivar e impulsar al retail y los negocios de economía urbana de Euskadi para que innoven en sus actividades y sean así más competitivos".
La Escuela Vasca de Retail es un proyecto del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, que busca proporcionar una oferta formativa integral para el sector del Retail, aumentar la conexión entre las necesidades de cualificación de los trabajadores del sector y la oferta de formación, además de contribuir a la modernización de los conocimientos y de las herramientas de gestión.
El consejero ha señalado que los presupuestos de 2022 "proporcionarán un impulso de modernización con el incremento de la cuantía de programas de renovación y digitalización dirigidos específicamente a los comercios".
Asimismo, se ha referido a la actividad del programa formativo de la Escuela Vasca del Retail "en la tarea de conseguir la diferenciación del comercio de proximidad frente a otros modelos". Hurtado ha afirmado que "el factor humano, en su cualificación, en su proximidad, en la iniciativa y en conocimiento del cliente y del producto son elementos clave". "La transformación del comercio debe partir de la competencia profesional y también del acompañamiento por parte de las administraciones, de la atracción hacia la actividad y el emprendizaje", ha añadido.
La apertura de la jornada ha corrido a cargo de la directora de Comercio del Gobierno Vasco, Elena Moreno, y del presidente de Cámara Gipuzkoa, Pedro Esnaola, y ha contado con un programa en el que se han abordado las principales herramientas de innovación, casos de éxito de comercios vascos que han innovado en sus negocios, nuevos modelos en el contexto comercial actual y cómo la orientación al cliente "puede ser una potente herramienta para innovar y mejorar los negocios".