El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, confía en que en seis meses haya una propuesta de "consenso" sobre la tasa turística y se ha mostrado partidario de que "gran parte" de los recursos que se recauden deben destinarse a los ayuntamientos para realizar inversiones que potencien el sector turístico vasco.
En una entrevista a Radio Euskadi, Hurtado ha destacado que ya no se están discutiendo si la tasa turística es necesaria o no implementarla, sino que ahora están abordando cómo implementarla. La premisa, ha subrayado, es "compartida por todos: que el que venga a disfrutar de Euskadi tiene que contribuir a mejorar y mantener Euskadi".
Hurtado, que confía en que en seis meses haya una propuesta de "consenso", ha dicho que habrá que concretar "el desarrollo y a dónde va destinado" el dinero recaudado por esta tasa.
Impuesto progresivo
"Nosotros tenemos claro que tiene que ser un impuesto progresivo en función de la categoría del establecimiento. No va a ser lo mismo en un camping que en un hotel de cinco estrellas", ha remarcado, para reiterar que "gran parte de esos recursos tienen que ir a los ayuntamientos para inversiones que también potencien nuestro sector turístico".
Javier Hurtado ha afirmado que Euskadi tiene "un buen modelo" de turismo y ha aportado por "seguir potenciando las externalidades positivas que tiene el turismo, no solo para el propio sector que da empleo a más de 110.000 familias en Euskadi, sino que repercute en otros sectores como es el mundo de la cultura e influye en nuestro comercio local, en la hostelería y en las empresas de transporte".
"Todas esas externalidades positivas hay que potenciarlas a lo largo de todo el año y que lleguen también a todo el territorio", ha dicho, para señalar que Euskadi tiene "tres capitales que son espectaculares y son un foco de atracción", pero buscan que el turismo "también se desarrolle por todo el territorio, y que esos beneficios positivos lleguen a la mayor parte de Euskadi".
Datos
Tras señalar que el balance del turismo en verano ha sido "positivo", ha subrayado que Euskadi ha tenido "mayor crecimiento de enero a junio que en julio y agosto". Así, ha recordado que el turismo ha crecido en torno a un 4% de enero a agosto, un 6% entre enero y junio y un 2% en julio y agosto, y esa es "la estrategia de desestacionalización que queremos seguir potenciando y también la llegada del turista internacional, que ha crecido de enero a agosto un 8%, mientras que el turismo nacional solo lo ha hecho en un 1%".
"Estamos buscando potenciar ese turismo internacional que alarga la estancia, que viene en otras épocas del año. No estamos en una carrera incrementalista, no buscamos crecer por crecer, sino que lo más importante es la forma de crecer, por lo que estos datos de crecimiento desestacionalizado son positivos", ha mantenido.
Ante las quejas por la 'masificación' de turistas en algunas zonas, Hurtado ha reconocido que "la preocupación va en aumento en algunas zonas y eso es una realidad" y, en ese sentido, ha dicho que, al igual que hay que potenciar las externalidades positivas, "también tenemos que combatir las negativas, como en cualquier otro sector que es importante para la economía de Euskadi como es el turismo".
Hurtado ha dicho que "sí que se da alguna sensación de saturación", pero, que, en muchos casos es "por los excursionistas", ya que Euskadi tiene "unas cifras de alojamiento y de plazas alojativas que son proporcionadas". En ese sentido, ha insistido en que, "en muchos casos y en algunos sitios puntuales", la saturación "se da por excursionistas que somos mayoritariamente los vascos".
Por otro lado, en relación a la preocupación por la 'despersonalización' del comercio local como consecuencia del turismo en núcleos como el casco viejo de Bilbao o San Sebastián, Hurtado ha subrayado la "apuesta clara" del Gobierno vasco por el comercio de proximidad y se ha declarado un "firme defensor de la reconquista del espacio público para las personas".
Pisos turísticos
Por otro lado, cree que Euskadi no tiene un problema con los pisos turísticos, ya que "estamos en torno al 0,4% de pisos turísticos respecto al parque de viviendas, unas cifras muy inferiores a la media de España, del 1,3% o las situaciones que se están viviendo en algunas ciudades".
En cualquier caso, ha asegurado que es un tema que "nos ha preocupado y ocupado en la pasada legislatura y en el que seguimos trabajando", y ha apoyado la "autonomía municipal" de los ayuntamientos para restringir o no el número de este tipo de alojamientos a través de sus planes generales de ordenación urbana. Además, ha recordado que Euskadi "ha hecho los deberes y tenemos regulado en nuestra ley los pisos turísticos en un decreto de viviendas de alquileres de corta duración".
"Tenemos que seguir inspeccionando y, sobre todo, nuestra principal preocupación son esos pisos ilegales, que no están tributando, que afectan a la competencia y que buscamos erradicar", ha señalado, para destacar como "positivo" el desarrollo por parte del Gobierno central del Real Decreto para el reglamento europeo de alquileres de corta duración.
Tras insistir en que en Euskadi "tenemos los deberes hechos", ha recordado la nueva Ley de Turismo anunciada para esta legislatura y ha asegurado que se va a combatir el fenómeno de los pisos turísticos ilegales para su erradicación. En ese sentido, ha señalado que tienen entorno a 5.000 viviendas turísticas registradas en Euskadi, el 30% ilegales.
Conexión Bilbao- Nueva York
En relación al anuncio del primer vuelo transoceánico de Euskadi que unirá Bilbao con Nueva York desde el aeropuerto de Bilbao y ante el malestar manifestado por el diputado general de Araba, Ramiro González, por la aspiración de Foronda a acoger vuelos transoceánicos, Hurtado ha dicho que, cuando hay una decisión comercial, el trabajo de su departamento es "potenciar y trabajar esa decisión".
"Cuando más colaboremos, cuanto más Euskadi, mejor le irá a Álava y a los tres territorios, y cuanto más trabajemos de forma descoordinada los tres territorios, peor nos irá a todos", ha advertido.
Presupuestos
Sobre el Presupuesto vasco para 2025, Hurtado ha señalado que, tal y como han anunciado el lehendakari, Imanol Pradales, y el consejero de Hacienda, Noël D'Anjou, "va a haber un crecimiento moderado" y será "equilibrado entre todos los departamentos, porque tenemos un programa muy ambicioso de gobierno y hay que desplegarlo, siempre buscando también la eficiencia de todos los recursos que tenemos y maneja el Gobierno vasco".
En ese sentido, ha abogado por ser "muy proactivos en mejorar cada una de las partidas para seguir potenciando ese acuerdo muy positivo para Euskadi que ha alcanzado el PNV y el PSE".
Aeropuertos y puertos
En relación a la transferencia de la gestión de aeropuertos y puertos, Hurtado ha dicho que, "aunque a veces surgen polémicas", los acuerdos entre PNV y PSE "siempre han sido positivos y lo hemos reflejado con la idea de más y mejor autogobierno".
"Es verdad que, a lo mejor, algunos ponen el énfasis más en el más y otros ponemos más el énfasis en el mejor, pero es positivo y es un hecho constatable que a Euskadi y a las transferencias lo que le viene mejor es que gobierne el PSOE tanto en Madrid como en Euskadi", ha defendido.
En ese sentido, ha añadido que "todos conocemos el saldo positivo de las transferencias con el Gobierno de Sánchez, que han sido 14 ya, mientras que con el Gobierno de Rajoy fueron cero". "Eso es positivo y siempre le viene mejor al autogobierno y a Euskadi cuando gobierna el PSOE en Madrid y está dentro de los gobiernos en Euskadi", ha concluido.