Buscar
Actualidad

Hurtado cree que el "gran perjudicado" de topar precios puede ser el pequeño comercio

Afirma que en octubre volverán a activar el Bono Comercio porque es "un estímulo al consumo"
El consejero de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno vasco, Javier Hurtado.
El consejero de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno vasco, Javier Hurtado.

El consejero de Comercio, Consumo y Turismo, Javier Hurtado, cree que antes de hacer propuestas como las de topar los precios de determinados productos se debe analizar "su viabilidad y su legalidad" y considera que el "gran perjudicado" de esta medida podría ser el pequeño comercio.

En una entrevista ofrecida a Herri Irratia Radio Popular, Hurtado ha analizado la actual situación derivada de la guerra de Putin y se ha referido, de esta manera, a la propuesta de la vicepresidenta del Gobierno español, Yolanda Díaz, de establecer un tope a los precios.

El consejero cree que, antes de hacer propuestas, se debe "analizar bien su viabilidad y su legalidad". "No anunciar acciones sin medir sus implicaciones. Hay que tener en cuenta la defensa de la libre competencia, por ejemplo, el encaje con la normativa europea y otras implicaciones que una medida como esta pueden tener, por ejemplo, para el pequeño comercio que no puede contener los costes energéticos como lo pueden hacer las grandes distribuidoras", ha agregado.

Hurtado ha añadido que llegar a acuerdos implica acordar con toda la distribución comercial, teniendo en cuenta a toda la cadena alimentaria y al pequeño comercio, "que podría ser el gran perjudicado con una medida de estas características".

Por otra parte, el consejero ha avanzado nuevas medidas de apoyo a diversos sectores, entre las que destaca el anuncio de una nueva edición del Bono Comercio.

Javier Hurtado ha señalado que Euskadi se sitúa a la cabeza en crecimiento turístico en este 2022, ya que está entre las tres primeras comunidades en crecimiento respecto a 2019, "en segunda o tercera posición según analicemos pernoctaciones o entradas".

A su juicio, se debe a la apuesta de país por unas políticas "firmes y trabajadas" desde hace años por un turismo "sostenible y sostenido", que es cada vez más demandado por los visitantes, que buscan destinos de calidad, que "apuesten por la sostenibilidad y la responsabilidad". "Ya no solo se premia a quien apuesta por ella, sino que se castiga a quien no lo hace. Y hablamos de sostenibilidad en sus tres vertientes, medioambiental, sociocultural y económica, que repercuta en el desarrollo y en comunidad local", ha subrayado.

Hurtado ha recordado que, durante la pandemia, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha seguido apoyando a sus sectores "en su resistencia y recuperación", no solo a través de ayudas directas, sino también con un impulso a la promoción del destino, con campañas "reforzadas e hipersegmentadas".

El consejero ha destacado que no han dejado de promocionar en ningún momento el destino Euskadi y se reforzó la inversión en ello "incluso en momentos de restricciones", porque entendían que "era absolutamente necesario y así lo demandaba el sector".

Según ha apuntado, en la última campaña promocional han querido dar un "salto cualitativo" en una acción de marketing colaborativo, junto a Turespaña, con plataformas como Tripadvisor y Expedia que han triplicado la inversión y el retorno de las acciones promocionales para el destino Euskadi.

Hurtado ha adelantado que Euskadi ofrecerá este jueves una recepción en la Embajada de España de París a destacados agentes de la sociedad francesa en la que presentará la oferta de "Euskadi Confidential", un nuevo producto orientado a un segmento de turismo que busca experiencias singulares.

Javier Hurtado ha subrayado que el sector ha mostrado "su gran profesionalidad y competitividad durante la pandemia". "Con estas acciones y el gran trabajo que han realizado los profesionales del sector, podemos ver ahora estos resultados que tanta falta hacían para seguir avanzando", ha añadido.

El consejero ha recordado que implantaron un plan de resistencia dotado con 150 millones, la mayor parte en ayudas directas extraordinarias para los sectores de turismo, hostelería y comercio.

Junto a ello, ha añadido que también adaptaron las ayudas ordinarias y las reforzaron y, tras el Pleno monográfico, se adoptaron diferentes medidas para paliar los efectos de la invasión, entre ellas, 20 millones de euros que se destinan al comercio, 15 millones en ayudas directas al sector textil y del equipamiento del hogar y 5 millones en una tercera edición del bono comercio, una iniciativa con una gran acogida y que en sus tres ediciones ha inyectado más de 12 millones de euros.

Hurtado ha subrayado que en octubre volverán a activar la segunda parte del bono Comercio porque ha demostrado ser "un estímulo al consumo y contribuirá a apoyar al pequeño comercio que pueda verse más afectado".

Etiquetas
2022-09-15T15:18:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo