El consejero vasco de Turismo, Javier Hurtado, ha destacado el crecimiento equilibrado del turismo y el compromiso de los profesionales con la sostenibilidad durante la inauguración de un congreso que ha tenido lugar este jueves en el recinto irunés de Ficoba, organizado por la Diputación de Gipuzkoa.
El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, y la diputada de Turismo de Gipuzkoa, Azahara Domínguez, también han participado en el cónclave, celebrado bajo el lema "Redefiniendo el futuro del turismo", ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
Año histórico
En su discurso, Javier Hurtado ha asegurado que 2023 se ha consolidado como un "año histórico" para el turismo de Euskadi, no solo por el hecho de superar los 4,5 millones de visitas, sino también por "la calidad y la diversidad del crecimiento".
Ha destacado el incremento del 8,3% registrado en la cifra de turistas, con un crecimiento del 12% en los meses fuera de la temporada estival.
En su opinión, en este análisis resulta también "imprescindible" resaltar el repunte del turismo internacional, con un aumento del 15,6% frente al 3% estatal.
"Este desarrollo se ha distribuido por todo el territorio impulsando el flujo turístico en diferentes áreas", ha remarcado el consejero.
Crecimiento sostenido
Hurtado ha atribuido este "crecimiento sostenido" a la apuesta por el modelo de turismo sostenible impulsado por el Gobierno vasco y las instituciones en la última década.
Ha reconocido asimismo el esfuerzo y el compromiso del sector turístico, que ha trabajado para promover este modelo.
En este contexto, el consejero ha recordado que "Euskadi ha sido pionera en la implementación del Código Ético del Turismo, respaldado por la Organización Mundial del Turismo, y al que se han adherido ya más de 700 empresas vascas".
Hurtado ha destacado además la necesidad de la "inteligencia turística como núcleo para la gestión de políticas y acciones en el sector".
"En Euskadi, el Sistema de Inteligencia Turística (SIT) es una herramienta en constante evolución que sirve tanto al sector como a las administraciones públicas para tomar decisiones en esta materia" conforme a los retos fijados, ha concluido.