El Ayuntamiento de Ibarrangelu ha organizado hoy una concentración a las 13.00 horas frente al restaurante Toki-Alai con el objetivo de 'visibilizar el despropósito' que se está llevando a cabo en la playa de Laga. Entre los cambios, destacan a eliminación del tramo de hormigón y escaleras entre el Toki Alai y la casita de la antigua Chulapona y la remodelación de los accesos de la playa para mantener la duna.
Con estos cambios, se van a generar grandes alteraciones en una de las playas más visitadas de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Por este motivo, últimamente se ha creado cierto malestar y varias protestas entre los vecinos del municipio.
Duna
Debido a estos cambios, se va a regenerar una duna de una altura de 80cm, situación que haría que llegara "casi hasta las ventanas del restaurante", según han detallado críticos con la labor de 'neutralizar la costa'. Además, recalcan que apenas hay información precisa acerca de las obras y que "con la excusa de regenerar la duna, están cogiendo arena de la playa y construyendo una duna artificial".
Por otro lado, aseguran que esta actuación "es una imposición, una agresión contra la playa y personas usuarias, sin previo aviso. Implica perder la única zona publica de ocio, reunión, zona más accesible...".