La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, está buscando un candidato que ocupe la jefatura de la Policía Municipal tras la precipitada salida del que había sido jefe desde 2019, Javier Goya, con el que no contaba.
Aunque se ha pretendido dar la apariencia de una renuncia personal del antiguo jefe, la realidad es que la alcaldesa no le quería al frente de la Policía Municipal y que su intención era iniciar el mandato con un relevo en su jefatura.
La decisión se oficializó el miércoles por la tarde, tras una reunión entre la alcaldesa y Javier Goya, al final de la cual el jefe comunicó su renuncia, que hoy ha hecho oficial por escrito.
En el seno de la plantilla era conocido desde hace tiempo que el relevo era seguro y que Ibarrola no hubiera confirmado en su puesto a Goya desde que se hizo con la Alcaldía –hace más de un mes– no hizo más que confirmar que la nueva alcaldesa buscaba otro perfil para dirigir el Cuerpo.
No han trascendido las razones, pero el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, ha apuntado hoy a motivos de confianza.
“Se trata de un cargo de libre designación de la alcaldesa y entiendo que serán razones de confianza, al final son relaciones personales. Sería ella la que tendría que explicar lo que ha ocurrido, pero se está trabajando en buscar un nuevo jefe de Policía Municipal. Ella decidirá y en breve, posiblemente la semana que viene, habrá nuevo jefe”.
Labairu ha sido preguntado este jueves por el asunto durante la presentación de una iniciativa municipal para medir el tráfico y la calidad del aire, donde ha confirmado que el nuevo jefe será una persona de la actual plantilla, aunque no ha aportado más datos.