MADRID – Iberdrola superará en los próximos meses los 6.500 megavatios (MW) eólicos instalados en el Estado español con la entrada en funcionamiento de los cinco nuevos proyectos que está desarrollando en la actualidad, según informó la propia compañía.
Estas nuevas instalaciones contarán con una potencia conjunta de 390 MW y serán capaces de abastecer de energía limpia a más de 367.000 hogares, superior a la población de una localidad como Bilbao. Las plantas, que suponen una inversión superior a los 430 millones de euros, evitarán además la emisión a la atmósfera de más de 205.000 toneladas de CO₂ al año.
Más del 60% de la nueva capacidad eólica de Iberdrola se ubicará en la comunidas de Castilla y León, donde la compañía cuenta con tres importantes iniciativas en la provincia de Burgos, cuyas obras comenzarán en lo que resta de año y que contarán con los aerogeneradores más potentes del mercado.
Los parques eólicos de Iberdrola en el Estado generaron durante el primer semestre del año cerca de 6.000 GWh, “una cantidad que hubiera requerido el consumo de más de 1.000 millones de metros cúbicos de gas para ser producida por un ciclo combinado”, expresaron desde la compañía.
Con 210 parques eólicos en funcionamiento, España concentra en torno al 30% de la potencia eólica total de la compañía en el mundo. – E.P.