Bizkaia

Ibilaldia resucita en Abusu Ikastola

Un grupo de alumnos de Abusu Ikastola pasan junto a una de las zonas del centro acondicionadas para acoger esta edición de Ibilaldia.

Había un Plan B pero no ha hecho falta activarlo, así que Ibilaldia se celebrará mañana como en los viejos tiempos, de forma multitudinaria. Esa es la buena noticia que ha dejado en Abusu Ikastola el evidente retroceso de los contagios por covid-19; la no tan buena es que a causa precisamente de las restricciones sociales obligadas por la pandemia, el euskera se ha escondido durante este tiempo un poquito más en las calles de este barrio bilbaino. Un contratiempo que está siendo enderezado gracias al compromiso de las generaciones más jóvenes y de las asociaciones de este núcleo de la villa, que se han volcado en la organización de Ibilaldia 2022.

Será la tercera ocasión que esta celebración recorra el entorno natural de este centro escolar incrustado en un pulmón de la capital, con los parques Ibaieder, Ollargan y Montefuerte a sus pies. Las anteriores veces, en los años 1994 y 2001, fueron todo un éxito. Unos 120.000 euskaltzales reventaron este punto alto de la villa limítrofe con Arrigorriaga. La primera (Hemen da geroa) fue un 27 de mayo; la segunda (Bilbon badabil, bada Bilbon zer dabil) un 29 de mayo; y esta desembarca mañana, 28 de mayo, con el lema Erro, harri, har. Tres palabras que encierran el espíritu de Abusu Ikastola como agente activo en la transmisión y normalización del euskera, la savia que nutre sus raíces [erroak] desde 1977 donde antaño acampaba un molino [errota].

Años y años consagrados a promover la cultura euskaldun y a recuperar espacios para el barrio. Y la tenacidad tiene premio. Cuando un compromiso no se rompe porque es resistente como una piedra [harri] la recompensa acaba llegando; en este caso en forma de apoyo masivo y respaldo incondicional del conjunto de la comunidad euskaltzale bilbaina y vizcaina e incluso de más allá. Y es que durante este casi medio siglo de historia, Abusu Ikastola ha sido puerta de entrada al euskera para cientos y cientos de familias, muchas de ellas ajenas al ambiente euskaldun. Y eso solo se consigue con liderazgo emocional para que la bienvenida [harrera] sea beneficiosa para todas las partes. A día de hoy, el centro acoge a más de 700 alumnos de entre 0 y 16 años.

'Erro, Harri, har'

Todos ellos y más, y de todas las edades y lugares, disfrutarán de las numerosas y variadas actividades programadas por la organización a lo largo y ancho de los cuatro grandes espacios habilitados. En el recorrido no faltarán los puntos de avituallamiento: bebidas, bocadillos, helados,... Eso sí, la comida popular tendrá como epicentro la propia ikastola, que será precisamente el primer gune del trazado. Ibilaldia 2022 tendrá otras tres constelaciones, cada una con su nombre. El parque Ibaieder será Erro, el de Ollargan se ha quedado con Harri y Montefuerte ha sido bautizado como Har.

En esta edición, la cuadragésima de la fiesta de las ikastolas de Bizkaia, el equipo organizativo ha descartado tematizar los gunes y habrá un poco de todo en todos ya que el programa de actividades ha sido distribuido a lo largo del recorrido para tratar de racionar a las miles de personas que se esperan y evitar las temidas aglomeraciones pandémicas.

No obstante, los habituales puntos calientes volverán a ser los hinchables –que estarán emplazados en el gune de Abusu– y los conciertos, que tendrán los escenario en Ollargan y en Montefuerte. Esta es la última zona de un recorrido que arranca en la ikastola desde donde se encara el paseo ribereño de Los Caños para cruzar el puente y ascender hacia Ibaieder primero, Ollargan después y Montefuerte, donde se materializará la cuadratura del círculo.

"Se van a satisfacer todos los gustos, con actividades para pequeños y mayores", resumían desde Abusu Ikastola. Aunque lo realmente importante no es la fiesta sino devolver al euskera esos espacios perdidos durante los largos meses de crisis sanitaria, social y económica. Por eso son necesarios iniciativas populares como Ibilaldia para reforzar las actitudes favorables hacia el euskera. Y este 2022 viene potente en este sentido con una Korrika masiva allá por el mes de abril y una nueva edición de Euskaraldia, la tercera, anunciada ya entre el 18 de noviembre y el 2 de diciembre.

29/05/2022