Unas 400 personas en riesgo de explotación sexual fueron identificadas en 2023 en Euskadi, según datos difundidos este lunes por la Asociación Nueva Vida, que ha promovido una campaña para aumentar el compromiso social frente a esta "lacra".
Con motivo de la conmemoración el próximo 23 de septiembre del Día Internacional contra la Explotación sexual y la Trata de Personas, la citada asociación ha recordado que existen "miles de personas que son esclavizadas sexualmente".
Haciéndose eco de datos oficiales, la asociación ha afirmado que en Euskadi "hasta 400 personas en riesgo de explotación sexual en entornos de prostitución fueron identificadas el pasado año".
Concienciar al consumidor de prostitución
Para combatir esta realidad, el gerente de la asociación, Julio David García, ha abogado por poner el foco en "el consumidor de prostitución, que ha de saber qué es lo que hay realmente detrás de esa 'oferta': violencia contra la mujer, consumo forzado de drogas, exclusión social, enfermedades, en definitiva, explotación sexual...", ha dicho en una nota.
Por ello, el mensaje central de la campaña de la asociación se dirige a los consumidores de prostitución, a los que lanza la pregunta: "Cuando compras, ¿sabes lo que pagas?".
La entidad desarrolla un programa de atención a la mujer prostituida y desde enero a agosto de este año ha atendido en Bizkaia a 168 mujeres en contextos de prostitución.