Buscar
Actualidad

Identifican a cinco presuntos autores de los incendios en Asturias e investigan a diez más

Los fuegos, la mayoría provocados, ha quemado en el Principado en las últimas semanas más de 20.000 hectáreas de terreno
Un hidroavión realiza tareas de extinción en el incendio de Las Regueras (Asturias).
Un hidroavión realiza tareas de extinción en el incendio de Las Regueras (Asturias).

El presidente de Principado, Adrián Barbón, avanzó ayer que se van a cursar cinco denuncias tras haber sido identificadas otras tantas personas como “presuntas culpables y responsables” de algunos de los incendios registrados en la comunidad, que ha visto calcinadas más de 20.000 hectáreas de terreno en las últimas semanas, según las primeras estimaciones.

El jefe del Ejecutivo asturiano añadió, además, que se está trabajando en otras líneas de investigación, aún en fase inicial, que “podrían afectar a otros diez presuntos sospechosos”.

“Solo sé los números, no sé ningún dato más” sobre los sospechosos de prender fuego al monte, subrayó tras recalcar que es una cuestión que “va a ser judicializada”.

Tras advertir de que Asturias está viviendo un “atentado” en el que “claramente hay una intencionalidad de provocar daño”, el presidente agradeció el trabajo coordinado realizado por los agentes del Seprona y de los efectivos de las brigadas de investigación de incendios (Bripas), que está derivando en “avances en la investigación”.

Durante la mañana de ayer había en Asturias 41 incendios forestales, con seis focos de “especial dificultad”, aunque se fueron reduciendo a lo largo del día, según añadió el presidente tras participar a una reunión del comité asesor y de dirección del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa).

El Gobierno asturiano anunciará esta semana, previsiblemente el viernes, las tres líneas de ayudas que pondrá en marcha para compensar los daños generados por los incendios, para reforestar las zonas quemadas y para mejorar la “autodefensa” de los pueblos, detalló el presidente.

Plantilla de bomberos

Barbón, que puso en valor la labor realizada a lo largo de las últimas jornadas por los equipos de extinción, subrayó que el Ejecutivo ha creado esta legislatura plazas para reforzar la plantilla de bomberos y está trabajando en “mejoras técnicas”, una línea de trabajo que “se va a continuar”.

Mientras, los servicios de extinción centraron ayer su labor en ocho de los 41 incendios que aún no se han sofocado totalmente en Asturias tras una nueva oleada de fuegos desatada en la comunidad el pasado fin de semana, la mayor parte de ellos provocados.

Con la mayor parte de incendios en revisión y el fuego de Las Regueras controlado, el Gobierno asturiano rebajó al nivel 1 el Plan de Protección de Incendios del Principado (Infopa), una medida que se adopta cuando el fuego puede afectar gravemente a la población y es necesaria la ayuda de medios extraordinarios.

El Principado había situado el Infopa en la fase cero hace ocho días ante unas condiciones meteorológicas que ayudaron a acabar con la primera oleada de incendios que entre el 23 de marzo y los primeros días de abril arrasó unas 20.000 hectáreas, según las primeras estimaciones. No obstante, hasta finales de semana no se sabrá con exactitud la extensión calcinada por el fuego ni estarán listas las ayudas que el Ejecutivo de Barbón ha anunciado para paliar los daños provocados por el fuego.

El apunte

Más de la mitad de la UE. El fuego ha arrasado un total de 50.579 hectáreas de superficie en el Estado entre el 1 de enero y el 9 de abril, más de la mitad de las 96.989 hectáreas quemadas en lo que va de año en el conjunto de los Veintisiete Estados miembros de la Unión Europea, según datos del Sistema de Información de Incendios Forestales de la Comisión Europea. El servicio europeo de datos confirma que este año se ha quemado más del doble (58,68%) que la superficie media calcinada entre 2006 y 2022 en el conjunto de los 27.

2023-04-12T07:22:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo