Gregorio Sánchez Fernández, conocido artísticamente como Chiquito de la Calzada, falleció en 2017 después de haber marcado con sus chistes, sus frases, sus sonidos y su forma de moverse a varias generaciones, desde que se dio a conocer para el gran público a mediados de los años noventa.
Un robo en Zaragoza
Precisamente la peculiar forma de caminar del humorista malagueño, con pasos cortos y rápidos, ha servido para identificar a un ladrón y que haya sido condenado a prisión. Ha sucedido en Zaragoza. El delincuente, Jonathan H.J., contaba con más de una veintena de antecedentes policiales, según informa Heraldo de Aragón, y hace unas semanas fue declarado culpable de asaltar el centro cívico del barrio zaragozano de Miralbueno durante la madrugada de la noche de Reyes de 2023.
Las cámaras de seguridad captaron a un hombre encapuchado que desencajaba la puerta de entrada del centro cívico (un destrozo valorado en 1.220 euros), accedía al interior y minutos después salía con el dinero de la máquina registradora y una impresora de tiques.
Su forma de caminar
Aunque en ningún momento se le ve el rostro en la grabación, porque además de capucha llevaba puesta una mascarilla, los policías pensaron en él rápidamente, ya que uno de ellos, que lleva 16 años destinado en la zona, identificó su forma de caminar con pasos cortos y rápidos, al estilo de Chiquito de la Calzada. No en vano, el sospechoso acumulaba muchos delitos y ya era bastante conocido por los agentes.
La jueza se basó en la declaración de éstos para declarar culpable “inequívocamente” a Jonathan H.J., conocido por la Policía como Isidoro, pese a que él negó ser la persona que aparecía en las imágenes, argumentando que se encontraba en casa pasando la noche de Reyes con sus hijos. Además de por los andares, los agentes identificaron al hombre por la ropa que llevaba esa noche, ya que coincidía exactamente con la que portaba en una foto que tenían de él perteneciente a otra investigación.
Año y dos meses de prisión
La titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Zaragoza ha impuesto una pena de un año y dos meses de prisión a Jonathan H.J., al que exige también el pago de los 1.220 euros por los destrozos en el centro cívico y de las costas judiciales. La Fiscalía pedía dos años de prisión, mientras que la defensa solicitaba la absolución con el argumento de que la identificación de su cliente no se podía considerar plena.