Gipuzkoa

Idiazabal: Polémica por Gurutze Berri

El muncipio de Idiazbal donde se encuentra el barrio de Gurutze Berri. | FOTO: N.G.

Izal Bai ha criticado la gestión del Gobierno municipal en el proyecto de reforma del barrio de Gurutze Berri en Idiazabal, a través de un comunicado de prensa. Acusan a EH Bildu de no hacer las cosas en su “debido momento” y opinan que, a consecuencia de ello, se ha “perdido el tiempo”. Señalan que los vecinos son los primeros perjudicados por esta “mala gestión” del Gobierno municipal.

Según ha explicado el grupo en la nota, el proyecto fue puesto en marcha en 2012, por iniciativa de Izal Bai. No obstante, culpan a EH Bildu de tener “aparcado” en los últimos cuatro años, “el proyecto más importante de la legislatura”.

“Nosotros lo que hemos notado es que el alcalde y el Gobierno municipal no estaban del todo convencidos de llevar a cabo el proyecto de Gurutze Berri. Pero se dieron cuenta de que, efectivamente, era el proyecto prioritario de este mandato y no la casa de cultura como ellos mismos habían dicho en la campaña. Y tarde y mal han hecho las cosas después”, ha declarado Izal Bai.

Asimismo, ponen en evidencia no haber respetado los tiempos marcados por las ayudas económicas obtenidas. Se han conseguido subvenciones, pero la resolución indica que las labores “deben estar comenzadas en 2022 y finalizadas en 2023”; por lo que “hay que ver qué ocurre al final, depende de la generosidad del Gobierno Vasco. Lo que está claro es que en esto también el Ayuntamiento va tarde y mal”. Además, Izal Bai cree que hay margen para obtener más subvenciones.

Izal Bai acusa al Ayuntamiento de hacer “marketing” con el proyecto: “En estos cuatro años sin hacer los deberes y ahora dando la imagen de que todo va bien, el alcalde y su grupo municipal andan deliberadamente de cara a las elecciones”. Insisten en que “la verdad es que todavía no están aprobados los pliegos de la obra”, y reprochan al alcalde que “mienta”.

17/02/2023