Ya está aquí la esperada Copa de la Reina. Más de dos meses han transcurrido desde el sorteo, y había ganas de que llegara este momento. Como es costumbre, los ocho mejores de la Liga tras la primera vuelta se juegan el título copero mediada esta segunda. Y para abrir boca, en el primero de los cuartos de final, IDK Euskotren intenta esta tarde (18 horas) consumar la primera sorpresa del torneo en el polideportivo Carolina Marín de Huelva ante el potente Valencia Basket, candidato número uno a ganar los tres partidos que hay de hoy al domingo.
Con un "claro que creemos en ganar" en palabras de Azu Muguruza ha llegado la expedición azul a un millar de kilómetros de casa. La sempiterna entrenadora del señero equipo guipuzcoano no podrá contar con Yurena Díaz al seguir con la rodilla tocada. El resto, en principio, se hallan disponibles para plantar cara a la escuadra taronja y su excelsa plantilla.
La exAraski Raquel Carrera, Queralt Casas, Cristina Ouviña y Alba Torrens son habituales en una selección española a la que apunta María Eraunzetamurgil, que salió bien poco del Ibaeta de sus amores y su ciudad. A este arsenal hay que añadir otros referentes como la alemana Marie Gülich o la ucraniana Alina Jahupova.
"Se puede ganar si salimos unidas"
Una de las componentes de IDK, Nora Pérez, aguarda la cita andaluza "muy ilusionada con esta experiencia que siempre he querido vivir, con ganas de disfrutarla y pasarlo bien, y con esperanza y ganas de ganar. La verdad que se puede si salimos todas unidas". Sería la mejor manera de celebrar el vigesimocuarto cumpleaños de Becky Massey.
Sería a la tercera la vencida después de no haber podido esta temporada con las dirigidas por Rubén Burgos. El 3 de noviembre se cayó con claridad (72-47) en la Fonteta de Sant Lluís y más apretado fue el 63-70 registrado en el Josean Gasca hace apenas un mes, el 17 de febrero.
La de Huelva es la sexta vez que el club llega a disputar la Copa, habiendo ganado un solo partido hasta ahora. Sucedió en Zaragoza en 2018, ganando a Ferrol para caer ante el a la postre campeón, Perfumerías, que le ganó en 2022 en Valencia, donde también le ganó el anfitrión un año atrás. Además, en la fase jugada en casa en 2016, el Conquero onubense le derrotó en semis y acabó alzando el título. Y el Gernika acabó con sus sueños en Gasteiz en 2019. La de hoy sería la segunda victoria.
A por el segundo triunfo en la sexta participación
En el supuesto de avanzar en la competición, las donostiarras se enfrentarán el sábado en la primera semifinal (12 horas) al ganador de esta noche (20.30 horas) entre Girona y Estudiantes. Para mañana viernes quedan los otros dos choque de cuartos, con Lointek Gernika Bizkaia buscando también la campanada ante el Perfumerías Avenida (18 horas) y el Zaragoza-Ferrol (20.30 h.).