A sus 40 años y con veinte kilos menos a raíz de la pandemia, la durangarra Idoia Ibáñez aspira a convertirse en Lady Star Spain y lo hará representando a Araba. Afincada en Gasteiz, el certamen se celebrará del 10 al 13 de noviembre en Sevilla con las peculiaridades de que no hay una estatura mínima para tomar parte –Idoia mide 1,54 metros– y esta modalidad está dirigida a mujeres de entre 30 y 45 años. “Recuerdo que hace años mi entonces jefe llegó a decirme: estás gorda, no te sienta bien el uniforme, deja de comer. Este certamen no está dirigido únicamente a chicas que midan 1,70 y tengan unas medidas 90, 60, 90. Soy de las que pienso que cualquiera puede conseguir todo lo que se proponga”, defiende la durangarra.
“Me gusta cuidarme y verme bien”, reconoce Idoia que recuerda que su primera experiencia en el mundo de la moda tuvo lugar el pasado año cuando se animó a colaborar con Exclusivos Vitoria en un desfile de su ropa otoño-invierno. Satisfecha con las sensaciones vividas encima de la pasarela, “me empezó a picar el gusanillo”, reconoce entre risas. Fue entonces cuando una amiga que organiza el Lady Star País Vasco le animó a tomar parte en el consolidado concurso. Finalmente el certamen no se celebró y la propuesta fue la de participar directamente en la cita estatal. “En el mundo de la moda y los desfiles hay mucha competencia. La experiencia que había tenido fue buenísima y acepté la propuesta. Se supone que tiene que haber muy buen rollo; de hecho es una de las condiciones que pone en el contrato. Si alguna hace algo en contra de otra persona, está fuera. Quieren que reine el buen ambiente y seguro que lo consiguen”, augura la candidata a Lady Star Spain.
El confinamiento por la pandemia le sirvió para replantearse nuevas metas. Tras pasar por el quirófano para operarse de la rodilla, comenzó a cuidar la alimentación y practicar deporte. “Pude ir al gimnasio cuando tras haber estado tiempo sin ni siquiera poder subir las escaleras. Todo fue más fácil al tener un entrenador personal con el que hacía buenos entrenamientos tres horas a la semana. Al final, vas teniendo resultados, te ves bien, ves un cuerpo bonito que se va definiendo y te motivas”, afirma sobre su cambio físico.
Este cambio llegó ligado a la alimentación ya que Idoia tiene claro que es otra de las claves para sentirse bien. En este sentido, apuesta por hacerlo de manera sana y equilibrada evitando azúcares y harinas refinadas. Esto no significa que “si un día quedo con las amigas y decidimos salir a comer por ahí me prive, como lo que me apetezca”, asegura sin remordimientos añadiendo que “estoy aprendiendo a disfrutar con la comida; algo que no había hecho hasta ahora en la vida. Miro mucho la composición de los alimentos; pago un poco más, pero sé que estoy invirtiendo en mi salud y en especial, en la de mi hija”.
Tal y como comenta su ama, la pequeña de la casa, Lucía, de 5 años, es presumida y le encanta practicar deporte. Y es que “no hay día que no me pida que le haga trenzas, le maquille o le pinte las uñas. Como ejemplo, “el otro día se disfrazó de Miss Araba Txiki con su banda”, explica entre risas.
Tras estudiar peluquería y dedicarse a ello, hace seis años decidió dejarlo para centrarse exclusivamente en su empresa de ropa deportiva personalizada (idotaniko). Con su marido como socio, “Lucía es nuestra pequeña secretaria”, comenta sobre su negocio familiar que compagina con los ensayos previos a Lady Star Spain. Para esta cita, la durangarra se ha marcado el objetivo fundamental de disfrutar y aprender de la experiencia que vivirá en unos días en Sevilla. La ganadora del certamen tomará parte en la cita internacional que tendrá lugar el próximo mes de mayo en tierras portuguesas.