La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha presentado este viernes su dimisión ante el lehendakari para concurrir en la lista del PSOE a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio. La que fuera líder de los socialistas vascos antes de pasar el testigo a Eneko Andueza, ha comunicado su decisión a Iñigo Urkullu en una reunión presencial.
Mendia será ratificada como una de las componentes de las listas socialistas a los comicios europeos que encabezará Teresa Ribera, en el Comité Federal que el PSOE celebrará el próximo martes, y que en un primer momento estaba previsto se celebrara este sábado antes de que Pedro Sánchez comunicara su decisión de meditar durante unos días su permanencia como presidente del Gobierno español.
Mendia ha ha explicado en un comunicado que, dado que actualmente el Gobierno vasco está en funciones y el lehendakari no puede nombrar a un nuevo consejero, ambos han acordado que el resto del equipo del Departamento de Empleo y trabajo se mantenga en sus tareas hasta que se forme el nuevo ejecutivo.
De esta forma se garantizará un correcto traspaso de poderes cuando se constituya el próximo Gobierno vasco, según han coincidido el lehendakari y la vicelehendakari en la reunión mantenida este mismo viernes.
Reconocimiento de Urkullu
El lehendakari ha agradecido a Idoia Mendia su labor en estos cuatro años en los que han sido "un único Gobierno". Iñigo Urkullu ha señalado que hace una semana Mendia ya le había trasladado sus planes, por lo tanto el anuncio de este viernes "no era una novedad".
Urkullu ha destacado que Idoia Mendia "ha tenido a bien el gesto de querer compartir" con él que va a figurar en las listas que va a aprobar el PSOE de cara a las elecciones del 9 de junio. Ello le obliga, por ser "inelegible en su caso", a renunciar al cargo de consejera.
El lehendakari ha agradecido a Mendia los cuatro años que han compartido, en los que han sido "un único Gobierno". "La responsabilidad que ella ha detentado también en estos cuatro años ha sido para satisfacción de todo lo que es el conjunto de acciones del gobierno", ha indicado.
Urkullu le ha deseado "lo mejor" a Mendia "en lo personal" y ha apuntado que, a partir de ahora, será el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, el que asuma las tareas que le corresponden al Departamento de Trabajo y Empleo.