La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha apuntado en Onda Vasca que se transita por la "buena senda" en materia de transferencias. Todo ello a pesar de las críticas de los últimos días por parte de Olatz Garamendi en relación al incumplimiento del calendario pactado con el Gobierno español.
"Como Gobierno tenemos el compromiso de seguir trabajando por el pleno autogobierno. Olatz ha puesto encima de la mesa una serie de materias a trabajar, pero yo quiero hacer una valoración positiva del camino recorrido hasta ahora. Nunca habíamos recibido tantas materias tan anheladas, como la de prisiones, en tan poco tiempo. U otra que no estaba pactada, como el IMV. Euskadi avanza en términos de ensanchar el autogobierno para trabajar mejor por la ciudadanía vasca. Vamos por la buena senda, es habitual que haya desacuerdos y cueste sacarlo adelante", ha resumido Mendia.
A su juicio, no debe existir ninguna duda de la voluntad del gobierno central por cumplir con lo pactado. "La voluntad politica es clara. Pedro Sánchez dio un golpe encima de la mesa muy importante con este calendario, está comprometido con ello. Sí es verdad que los ministerios tienen cada uno de ellos sus propias inercias, sienten que pierden algo", ha añadido.