Actualidad

Idoia Mendia sorprendida por la propuesta catalana: "Llegan 45 años tarde"

La Vicelehendakari y consejera de Empleo y Trabajo acaba satisfecha su etapa en la política vasca y augura 1.030.000 cotizantes antes de que acabe el año
Idoia Mendia en los estudios de ONDA VASCA

Después de 22 años en primera línea de la política vasca Idoia Mendia ha decidido echarse a un lado y cambiar de rumbo. De momento prefiere no desvelar cuál será su próximo destino que estará unido a la política. Son muchos los que la sitúan en Madrid pero ella se centra en su labor en el Gobierno vasco que, subraya, "sigue trabajando" y también en su trabajo dentro de la ejecutiva federal del PSOE donde es secretaria de estudios y programas, un trabajo que, reconoce, le "encanta". 

"He sido todo lo que se puede ser en Euskadi" en política, remarca. Actual Vicelehendakari ha ostentado la cartera de Empleo y Trabajo y anteriormente fue consejera de Interior y portavoz del Gobierno vasco en el ejecutivo de Patxi López. Durante siete años además fue la secretaria general del PSE-EE. "Decidí no serlo y dar oportunidad a gente nueva. Lo he conseguido. La prueba es Eneko Andueza", señala. 

A un mes de las elecciones del 21 de abril, subraya que ha sido mucho el trabajo en estos años por la pandemia, el cierre económico y se muestra satisfecha por la Euskadi que deja "con más de un millón de personas trabajando". Es más anuncia que a finales de año "seguramente alcanzaremos el millón 30 mil afiliados". "Hemos podido transformar las políticas de empleo, asumir IMV y estoy contenta", resume. 

Fortaleza del mercado laboral

"Las empresas vascas han demostrado su fortaleza quizás porque se internacionalizaron, son empresas punteras, con empleo de calidad y siguen buscando gente", afirma. "Si les preguntas, te dicen que siguen necesitando gente y se traduce en más personas en el mercado laboral", señala a lo que suma la buena marcha de turismo y del consumo interior. "Hace que en otros sectores que no es el industrial crezca el empleo", remarca. 

Una situación económica y laboral que contrasta con la elevada conflictividad que vemos en las calles desde diferentes sectores incluido el público. "Hay necesidad por parte del Gobierno vasco y de la parte sindical por llegar a un consenso. Los sindicatos se reivindican y usan el derecho a la huelga. Vale para el sector público y privado, todos los conflictos tienen que acabar en una mesa y en un acuerdo", destaca Idoia Mendia. 

Sin embargo la mesa de diálogo social sigue incompleta porque no están todos los que son. Nos referimos a ELA y LAB que siguen sin participar en este foro porque "así lo desean", matiza Mendia. En su opinión la mesa de diálogo social es uno de los grandes logros del gobierno porque se basa en la no imposición. "ELA y LAB tienen la idea de que deben estar sentados en función de la representación que tienen e imponer criterios y no es así", zanja. 

Ahora bien, algo está cambiando al menos en lo que al sindicato LAB se refiere porque, reconoce la consejera de Empleo y Trabajo están "dando pasos". "LAB está en el CRL, en el CES, en Osalan y ha pedido al entrada en Lanbide", desvela. 

LAB ha pedido la entrada en Lanbide

Idoia Mendia

Idoia Mendia está ahora mismo especialmente ocupada en el desarrollo de la ley de empleo. "Estuve cuando se recibió la transferencia y ahora he desarrollado esa transferencia. Una vez más en Euskadi como hicimos con RGI y ley de vivienda damos un nuevo derecho a los vascos. El mundo está en transformación y tú tienes que estar en adaptación. Es verdad que es una transformación completa que no deja a nadie fuera", explica. 

Como punto fuerte de esta ley destaca la red vasca de empleo liderada por el Gobierno vasco y que necesitará de la participación de las diferentes instituciones para poner en marcha las políticas activas de empleo contando con ayuntamientos, diputaciones y agentes privados. "Se buscan objetivos comunes y no que cada uno dispare por su cuenta", afirma. 

"Habrá un mapa más claro y más clara la hoja de ruta. Esto requiere que nos remanguemos pero es una dinámica que merece la pena. Euskadi tiene buenos mimbres para salir airosa por los tiempos difíciles que vienen", subraya. 

Semana laboral de 4 días 

Preguntada por la semana laboral de 4 días niega que haya un debate en el seno del gobierno. "Un sector del empresariado no lo considera prioridad pero la Administración debe ser emprendedora y mirar al futuro y prever lo que puede venir. Una de las tendencias globales que se observa es la reducción de la jornada laboral. En Euskadi tenemos empresas industriales y deberíamos ser capaces de hacer un experimento piloto para sacar conclusiones válidas y ver si se puede aplicar a estas empresas o solo a otros sectores", señala. 

Idoia Mendia extiende el análisis a más ámbitos. "Queremos ver el impacto de la reducción de jornada, el trabajo en remoto y también una nueva organización de la cultura de las empresas dentro con otras fórmulas de organización y vinculaciones que van más allá del salario y la jornada", añade. 

Catalunya y los impuestos

Idoia Mendia como ya ayer hiciera Pedro Azpiazu ha reivindicado nuestro concierto económico "blindado" en la Constitución y que forma parte de las relaciones con el gobierno de España. "La propuesta de los catalanes me sorprende, llega 45 años tarde", puntualiza y recuerda que entonces "se les ofreció y dijeron que no". Subraya en cualquier caso, Idoia Mendia, que requeriría de una reforma constitucional.

Mendia ha defendido la actuación de Pedro Sánchez respecto al caso Koldo ya que opina que desde que llegó ha sido "implacable y decisivo" respecto a la corrupción. Lo contrapone a la actuación del PP "que destruía pruebas, usaba a la policía patriótica y continúa en una sede pagada con dinero negro".

El PP no ha cambiado nada y Feijoo está demostrando que es cobarde. A Casado le costó el puesto y Feijoo no ha movido un dedo con Ayuso.

Idoia Mendia

El papel del PSE en estas elecciones

Ante la cita con las urnas del 21 de abril, Idoia Mendia ha animado a la gente a que participe y ha insistido como hace Eneko Andueza en que el PSE "no hará lehendakari a un candidato de Bildu". Insiste en que su partido será decisivo en el futuro Gobierno vasco.

En este sentido asegura que es necesario centrarse en los problemas de la gente y no en otro tipo de objetivos afirmando que Euskadi sufrió una "década perdida" con Lizarra y el plan Ibarretxe. "Son tiempos cambiantes y los gobiernos deben estar atentos y no perder el tiempo", concluye.

 

20/03/2024