Idoia Montón por su trayectoria artística; Josu Bilbao Ugalde, en reconocimiento a la actividad creativa; y la sociedad cooperativa 'Tractora', por su actividad realizada por diferentes agentes de las artes plásticas y visuales, han sido galardonados con los Premios Gure Artea 2024, que otorga anualmente el Gobierno vasco.
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha dado a conocer este viernes en el museo Artium de Vitoria-Gasteiz, los nombres de las personas ganadoras de los premios Gure Artea.
En la rueda de prensa también ha participado el viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe, y ha contado con la presencia de las personas premiadas y el jurado.
Jurado
El jurado de los premios Gure Artea de este año ha estado compuesto por el historiador de arte Ismael Manterola Ispizua; la coordinadora de exposiciones Carmen Garmendia Amigot y artistas como Susana Talayero, Laida Lertxundi de Prado y Peio Aguirre Azkarate.
Este último ha sido el presidente del jurado y ha sido el encargado de explicar las razones por las que han escogido a los premiado que recibirán 20.000 euros en el acto de entrega de los premios que se celebrará en otoño en Bizkaia.
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha felicitado a las personas premiadas asegurando que sus trabajos "dan forma a la Euskadi de hoy y del futuro" y ha puesto en valor el trabajo conjunto entre agentes públicos y privados.
"Os vamos a necesitar para generar más oportunidades, para que se desarrolle el talento creativo en Euskadi, y para que Euskadi esté en el mundo con identidad propia", ha dicho al colectivo de artistas.
Premiados
El jurado de los premios Gure Artea de este año ha decidido que la artista donostiarra Idoia Montón, reciba el premio en reconocimiento a su trayectoria artística. De su trayectoria de más de 30 años, el jurado ha destacado su "actitud valiente, arriesgada y sin prejuicios, desmantelada de cánones convencionales, situándose fuera de las tendencias artísticas hegemónicas". "Su trabajo ha sido resiliente y ajeno a modas", ha señalado.
Según ha explicado, la artista comenzó en una escultura bidimensional y, desde la papiroflexia, se ha adentrado en la pintura desde donde construye una voz personal e innovadora. A pesar el primer éxito con la escultura, volvió a la pintura, considerando que "ambas disciplinas son abstractas por naturaleza".
En sus proyectos más recientes se ha centrado en el actual período de crisis, una realidad a la que se ha acercado "desde una mirada crítica, consciente de radicalizar la práctica de la pintura". Su publicación 'La Guerra' muestra los cinco últimos años de su trabajo que conecta con su residencia en el Kurdistan iraquí.
Según el jurado, su obra se ha caracterizado por su "versatilidad y por transitar por varios terrenos en lo concerniente a géneros, lenguajes y técnicas". Su obra está presente en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Artium Museoa y San Telmo Museoa. Actualmente prepara una exposición en la Asociación Cultural Konvent en Barcelona para otoño de 2024.
Actividad creativa
El jurado ha decidido que el bermeotarra Josu Bilbao Ugalde reciba este año el premio Gure Artea en reconocimiento a la actividad creativa, ya que considera que Bilbao "pertenece a una nueva generación de artistas cuyos trabajos comparten interés por explorar el dominio que habitamos desde una perspectiva crítica".
"Su práctica artística se configura a partir de la observación y diálogo con los materiales y los espacios en los que realiza sus intervenciones escultóricas. Concibe sus creaciones como procesos de investigación constantes y el concepto austeridad ha estado presente en sus diferentes trabajos", ha explicado.
Josu Bilbao se licenció en Bellas Artes y realizó un máster de Lingüística y Filología Vasca, una doble formación que, según el jurado, "da cuenta de su interés por materiales de dos procedencias: la escultura y la tradición oral".
Entre las razones para obtener este premio, el jurado ha subrayado su actitud específica que "reivindica una forma de operar desde la potencialidad de la propia práctica, es decir, la de las y los artistas, como usuarias de los espacios expositivos".
Además, ha afirmado que "su trabajo creativo excede el hacer individual, y es igualmente importante reconocer, sus contribuciones al contexto artístico vasco a través de situaciones de acompañamiento a artistas en sus procesos expositivos".
La obra de Josu Bilbao está presente en la Colección Compartida (Artium, Museo de Bellas Artes Bilbao, Tabakalera). En 2023 se le otorga la Beca Leonardo en Artes Plásticas. En la actualidad prepara dos exposiciones individuales: en Artium Museoa y en Espai 13 de la Fundación Miró Barcelona, ambas para el 2025.
Cooperativa 'Tractora'
La cooperativa 'Tractora', por su parte, recibirá el premio Gure Artea de reconocimiento a la actividad realizada por diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales. Ainara Elgoibar y Usue Arrieta son las personas que están al frente del proyecto.
'Tractora' comenzó su actividad en 2018 como laboratorio donde experimentar con sistemas para producir y distribuir arte, así como para traccionar proyectos de distintas disciplinas.
El jurado ha decidido otorgar este galardón a 'Tractora' por su "generosa aportación a las artes plásticas y visuales en el contexto artístico de la comunidad vasca, por la calidad y singularidad del conjunto de sus actividades, por el desarrollo de sus proyectos en colaboración con otros sectores culturales, por la divulgación y puesta en valor de la actividad artística de las creadoras y creadores vascos, así como por la relevancia artístico-cultural en el desarrollo y fomento de las mismas a través de los 3 programas que han puesto en marcha".
El primero es Kinu ligada a la práctica artística audiovisual; Barrunbe es un programa de residencias que fomentan procesos colaborativos; y Foku es un programa expositivo cuyo objetivo es hacer foco en la trayectoria de artistas relevantes del contexto y propiciar un acceso informado a la misma.
El jurado ha valorado su "compromiso con el cuidado de los procesos de las y los artistas, construyendo la infraestructura material, económica, administrativa y afectiva que cada una en su singularidad necesita". "El resultado es un salto cualitativo en las producciones de los artistas", ha señalado.