La diputada del PNV en el Congreso de los Diputados, Idoia Sagastizabal, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez una "hoja de ruta clara, saber a dónde vamos y cómo lo vamos a hacer", y le ha censurado que haga "una política de marketing".
Entrevistada en Onda Vasca, ha señalado que el paquete de medidas energéticas que ha sido aprobado recientemente en el Congreso "venía marcado por Europa, pero se tenía que haber consensuado con las CCAA, que son las que van a tener que implementar, revisar y sancionar esas medidas, y el decreto no establece cómo".
"A posteriori ha sido cuando se ha convocado a las Comunidades Autónomas, el Gobierno de España ha reculado un poco, pero hubiera sido mejor un dialogo y consenso anterior. En este contexto de incertidumbre es importante establecer ese dialogo, sobre todo cuando hay unas sanciones de por medio", ha añadido.
La diputada jeltzale ha dicho que desde el PNV se cree más en "medidas incentivadoras" que en sanciones, y ha subrayado que el Gobierno Vasco ha planteado un borrador "que está muy bien armado". Además, ha mostrado su deseo de que en el plan de contingencia se vean reflejadas las propuestas de las CCAA.
Asimismo, ha comentado que el PNV no entiende que este plan energético se tramite como proyecto de ley. "Es mejor la inmediatez y aplicar con flexibilidad lo que hay en ese decreto y partir de ahí consensuar el plan de contingencia".
"El decreto no tiene sólo medidas de ahorro energético, sino que incluye paquetes de ayudas al transporte, incluso rectificación de cotizaciones a autónomos, y era muy difícil decir que no", ha incidido.
"Hoja de ruta clara"
Sagastizabal ha pedido al Gobierno de coalición una "hoja de ruta clara, saber a dónde vamos y cómo lo vamos a hacer", "Entramos en unas circunstancias excepcionales por el tema energético, europeo, pero en un curso en donde también hay elecciones. Es un gobierno con una política reactiva, va a trompicones, hace una política de marketing, y eso es un problema", ha lamentado.
Aún así, ha destacado que el PNV está dispuesto a que se agote la legislatura, "porque además estamos en una situación excepcional con la inflación y una crisis económica importante que va a llegar". También porque "no hay alternativa en la otra parte", ya que aunque desde las filas populares "el tono se ha rebajado, el fondo sigue siendo el mismo en el PP".
Respecto a la implantación de impuestos a energéticas y a la banca,. ha apuntado que desde el PNV se pondrá "toda la carne en el asador para que esos impuestos se concierten". Y en relación a los presupuestos, ha comentado que "nunca nos cerramos a nada", aunque "hay que ver lo que se presenta" y luego "sentarse a negociar".