Buscar
Política

Iglesias cree que Podemos y Sumar deben confluir

Reaparece en un acto y pide “respeto” a la vicepresidenta Díaz, a quien recuerda la generosidad de los ‘morados’

El exvicepresidente del Gobierno español, Pablo Iglesias, aseguró ayer que Podemos debe apostar por confluir con Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, aunque le recordó que Podemos actuó con “generosidad” y “debe ser respetada” como la fuerza “más importante” de la izquierda. Iglesias, que protagonizó el acto con el que Podemos se rearma ante el nuevo ciclo electoral, dirigió veladamente su discurso a la vicepresidenta Yolanda Díaz, a quien le recordó, aunque sin mencionar su nombre, que fueron los morados quienes la señalaron como su candidata.

“No hay discurso más reaccionario que el que dice que el problema son los partidos”, aseguró Iglesias, aclamado por centenares de asistentes en un céntrico teatro madrileño.

Allí cerró unas jornadas celebradas a las puertas del nuevo ciclo electoral para el que la formación morada acaba de elegir a sus candidatos a las elecciones municipales y autonómicas.

Unos comicios de cara a los que, según denunció, algunos ven una “magnífica oportunidad” para que Podemos e IU tengan un mal resultado porque, dijo, “eso dejará todo el campo de la izquierda abierto para una nueva izquierda que no será perseguida por las cloacas”.

“El nivel de ingenuidad de tal planteamiento es de una dimensión sonrojante”, alertó Iglesias, que recordó que Podemos tiende la mano, “como siempre ha hecho”, al resto de la izquierda. “Este partido apostó por una candidata que no fuera de este partido”, recordó Iglesias a Díaz, a quien él cedió el liderazgo de Unidas Podemos.

El feminismo, el rechazo a la posición de la UE en la guerra de Ucrania y la reivindicación de la izquierda irreverente que no acepta los consensos fueron algunos de los ejes centrales del acto.

Críticas a la ue y a la otan

En esa línea, Pablo Iglesias denunció también que la democracia no es compatible con la ultraderecha y el fascismo y, sin embargo, la Unión Europea no quiere dejar fuera a los fascistas sino a “los Corbin, los Mélenchon, los Chipras y los Belarra”, porque son ellos los que no aceptan el consenso de la OTAN.

2022-11-08T07:44:08+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo