El microbiólogo de la Universidad de Navarra entiende la preocupación ante el aumento de contagios pero advierte de que la situación no es comparable a la de noviembre de 2020. Lo importante, recuerda, es cuántos de esos pacientes ingresados están o no vacunados y si tienen más enfermedades. En su opinión son datos son "muy importantes" para saber qué está pasando ahora.
En cualquier caso afirma que "estamos muchísimo mejor que hace un año" y rechaza la opinión de que es estamos igual que las Navidades del año pasado. "No es verdad", subraya porque ahora los porcentajes de vacunación están por encima del 80% en el Estado y del 90% en la CAV y en Navarra. De ahí que concluya, "la situación sea mucho mejor que hace un año".
Ignacio López Goñi entiende la incertidumbre pero recuerda que en la quinta ola también subió mucho la incidencia y los contagios pero no así por ejemplo los fallecimientos y eso se debe a la vacunación porque recordemos, en verano, ya estaban vacunados los vulnerables,
Afirma que la manera de vencer y luchar contra el virus es la vacunación, el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad y en cuanto al pasaporte covid opina que tiene "flecos". Sin embargo reconoce que en Navarra la amenaza hizo que aumentara vacunación. "Hay gente que le importa más ir a una discoteca que la Salud Pública pero en este caso, bienvenido sea".
Afirma que después de este año y medio largo de pandemia, "los ciudadanos en general hemos cumplido" y toca quizás mirar a los responsables públicos. "Llevamos año y medio, ¿cuántos médicos o enfermeras ha contratado usted?, ¿ha duplicado la atención primaria?, ¿ha reforzado las urgencias?, ¿ha duplicado las camas UCI?, se pregunta y añade "se podía prever que es la época de mocos, de catarro, de neumonía y siempre hay estrés sanitario".
Toca, dice, pedir también responsabilidades a nuestros responsables y no solo al ciudadano "que parece que siempre se porta mal", destaca.
En cuanto a la vacuna pediátrica afirma que "es eficaz y segura en niños" porque así lo demuestran todos los ensayos realizados. Defiende que se de a aquellos niños con patologías pero duda de si darla a todos los niños menores de 12 años porque recuerda, la vacunación en otros países es demasiado baja y habría que priorizarla.