En pleno debate sobre la eliminación de la mascarilla en interiores empezando por las aulas, los expertos insisten en que hay que ser prudentes. Sin embargo también reconocen que es momento de dar pasos adelante. "El covid de 2022 no es el mismo que el de 2020" reconoce Ignacio López Goñi que señala que son millones las personas que se han infectado con ómicron. "Unos cinco millones en España desde noviembre y son datos oficiales. Algunos lo multiplican por tres. Es una barbaridad", subraya. Pero nos deja una parte positiva y es, señala, "que este virus ya no es nuevo para el sistema inmune".
Aún así, el catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra cree que hay una "falsa sensación de que la pandemia se ha acabado. Nada más lejos de la realidad", advierte y pide que miremos los datos a nivel mundial que siguen siendo altísimos en cuanto al número de fallecidos.
Si nos centramos en Occidente cree que está claro que hemos entrado en una fase de "tregua" y su evolución, remarca, va a depender de dos factores: de cómo evolucione el virus y si aparecen nuevas variantes y de cuánto va a durar la inmunidad. De ahí que en su opinión sea el momento perfecto para "prepararse", es decir, toca evaluar las medidas adoptadas hasta ahora. Tiene muy claro las que no han funcionado. "La mascarilla en los exteriores, tomar la temperatura al entrar en un recinto, fumigar, incluso cerrar las fronteras con Sudáfrica cuando apareció ómicron", enumera y zanja, "no han servido para nada".
Mascarilla en interiores
Es momento, señala López Goñi, de valorar el riesgo ante el benefinicio y en este sentido considera que aún estamos en "semanas críticas" porque el número de fallecidos sigue siendo alto. Es lo que argumenta al ser preguntado por la eliminación de la mascarilla en interiores. Considera que hay otras medidas que se deberían tener en cuenta como por ejemplo la ventilación. "Me da pena que no se haya insistido o se haya hecho hincapié en la importancia de la ventilación. Llevamos dos años de pandemia", insiste y considera que esa mejor ventilación nos daría "más tranquilidad", a la hora de quitar la mascarilla. En cualquier caso tiene claro que esto va a llegar en próximas semanas y señala la necesidad de que todo el mundo tenga claro que nunca va a existir el riesgo cero.
En esta línea entiende la petición de los pediatras para que se elimine esta prenda en el caso de los niños porque la incidencia en ellos es "muchísimo" menor, y menos grave. "Los más vulnerables en un colegio son los profesores no los niños", afirma y se supone que estos deberían estar vacunados. También lo están los abuelos y los padres. De ahí que vea adecuado quitar la mascarilla a los niños. "Por su salud mental y emocional probablemente sea lo más adecuado", afirma.
Vacunación
Ignacio López Goñi defiende la vacunación personalizada. "Ya tenemos a esa población vulnerable vacunada, gente con tercera dosis, mucha gente infectada", subraya y considera que seguir insistiendo en una vacunación masiva con vacunas diseñadas con la variante de Wuhan no es lo más adecuado. En su opinión hay que fijarse más en el colectivo más vulnerable y vacunarles con nuevas versiones de las vacunas.
Problema de gestión
Considera el catedrático de Microbiología que ya no estamos ante un problema de conocimiento del coronavirus sino que tenemos un problema de gestión del sistema sanitario y que hay que reforzarlo porque los profesionales están agotados. "Si no hubiera colapso en el sistema sanitario, aunque hubiera algunos muertos podríamos volver a la normalidad porque el problema al final es la gestión sanitaria", remarca y pide a los responsables institucionales que pongan el foco en esta cuestión y no en la mascarilla.
Cuarentenas
Esto nos lleva a analizar si es el momento o no de pasar al plan centinela como el que se establece cada año con la gripe. Lo ve posible ya que nos centraríamos no en el contagiado sino en el enfermo y principalmente en el enfermo grave. En este ámbito se eliminarían las cuarentenas tal y como las conocemos ahora. "Hemos tenido a gente en casa con síntomas muy leves y eso no tiene sentido", subraya.