Actualizado hace 5 horas
Como no podía ser de otra manera, tras la consecución del título copero, el Athletic acaparó gran parte de los 'DEIA Kirol Sariak 2024' entregados anoche en el bilbaíno Palacio Euskalduna. Igor San Román, directivo de la junta que preside Jon Uriarte, recibió el premio de manos de Juanjo Baños, director general del Grupo Noticias, en un acto que contó con José Manuel Monje, jefe de deportes de ONDA VASCA, como maestro de ceremonias en compañía de Yaiza Arrizabalaga.
Ya en el estrado, y preguntado por el dulce momento que la familia athleticzale vive con los frentes liguero y europeo abiertos de par en par, San Román fue tan tajante como optimista: "Tenemos licencia para soñar" tanto en la competición doméstica, a seis puntos del liderato y cumpliendo el quinto mes sin perder un solo partido, como en una UEFA Europa League cuya final albergará San Mamés el 21 de mayo próximo.
El representante de la entidad bilbaína quiso, mutu proprio, analizar las claves por las que resulta ineludible llegar a hitos como el de la Cartuja sevillana, por el cual pudo montar en la Gabarra. "Increíble. Una experiencia inolvidable, y DEIA dándome el premio en nombre del Athletic… la cuadratura del círculo, ideal". Y para ello, preguntando por el techo del equipo que dirige Ernesto Valverde, aún por descubrir, se animó a esgrimir "cuatro parámetros y una reflexión final".
"En primer lugar", comenta San Román, "Ferrán Soriano, actual CEO del City Football Group y directivo del FC Barcelona entre 2003 y 2009, tiene publicado el libro 'La pelota no entra por azar'. En él explica que la gestión empresarial y las decisiones estratégicas acertadas pueden llevar a que se desmitifique que el azar, la inspiración o un determinado sistema de juego sean lo único que influya a la hora de ganar o de tener un éxito deportivo. También empujan a que entre la pelota entre en la portería".
"¿La Liga? Estamos en un puño"
"En segundo lugar, 'AC aurrera' es un proyecto transformador sólido que pretende convertir el club en una institución de alto rendimiento que está dando sus frutos en todas las áreas. Y ahí está, hemos ganado la Copa después de 40 años", destaca el dirigente, quien continúa diciendo que "tercero, la Liga: estamos en un puño, es una obviedad. Vamos partido a partido, cada partido es un reto. Es cierto que estamos compitiendo al máximo nivel y que la temporada está siendo ilusionante", asevera el empresario gasteiztarra.
"Y cuarto, si la pelota entra por azar, y es consecuencia del buen trabajo de las instituciones deportivas, como es el Athletic, área a área, rozando la excelencia. Y como el área deportiva está al máximo nivel, podemos decir que tenemos licencia para soñar".
"Solamente lo vamos a conseguir si estamos juntos y unidos"
"Dicho esto", y lanzando un mensaje de unidad entre todos, dando a entender que la Grada de Animación asimismo ha de sentirse aludida y plenamente involucrada en acabar alcanzando los objetivos comunes que se vienen persiguiendo, "solamente lo vamos a conseguir si estamos juntos y unidos, y peleamos de manera unificada. Porque los retos que el Athletic puede asumir hoy en día, teniendo las desventajas que tenemos, solo se consiguen si la familia del Athletic está unida y es solvente", concluye San Román.
Además del club como tal, también recibieron galardones Unai Simón, como mejor deportista masculino y jugador más seguro, y Nico Williams, al último pase. En ausencia de ambos, fueron recogidos por las leyendas rojiblancas José Ángel Iribar, Andoni Goikoetxea y Manolo Delgado Meco.