El Ayuntamiento de Igorre, en colaboración con GaituzSport, amplía su oferta de deporte inclusivo con nuevas actividades de sala. De esta forma, refuerza su compromiso con la inclusión a través del deporte a través de un programa puesto en marcha en 2023-2024 y que, desde entonces, ha facilitado el acceso a actividades acuáticas a personas con alguna discapacidad o alteraciones de la salud.
Ahora, el servicio sigue dando pasos firmes para la consecución de ese objetivo con la incorporación de nuevas actividades de sala para ofrecer más opciones adaptadas a las necesidades del pueblo. Se trata, en concreto, de gimnasia de mantenimiento, corrección postural y multideporte, permitiendo así que más personas puedan beneficiarse de la práctica deportiva en un entorno accesible y seguro.
Este avance responde a la creciente demanda y refuerza el compromiso del Ayuntamiento con la igualdad de oportunidades en el acceso al deporte. “Es una oportunidad única para que las personas con discapacidad o alteraciones de la salud puedan escoger y beneficiarse de diferentes disciplinas deportivas adaptadas a sus necesidades, para mejorar su calidad de vida y fomentar su participación en la sociedad”, explica, al respecto, la alcaldesa de Igorre, Olatz Urkiza.
Una docena de usuarios
En el programa participan, actualmente,12 personas deportistas: 6 en la actividad de natación adaptada, 4 en los cursillos de natación de Educación y otras dos en actividades normalizadas de la oferta municipal de Igorre con seguimiento de los responsables de GaituzSport. Y es que, este programa inclusivo ofrece un itinerario de acompañamiento personalizado, con asesoramiento profesional y recursos de apoyo como orientación inicial, asistencia en vestuarios y seguimiento en grupos normalizados en unas instalaciones deportivas de Igorre que han sido adaptadas para garantizar la accesibilidad.
“ Es una oportunidad única para que las personas con discapacidad o alteraciones de la salud puedan beneficiarse de diferentes disciplinas deportivas adaptadas a sus necesidades" ”
Olatz Urkiza - Alcaldesa de Igorre
Además de estos recursos, también se ha incluido una aplicación 'Kiprest' que sirve de apoyo durante todo el programa para facilitar el acceso a la información y a la comunicación entre las personas participantes, familias y los profesionales que coordinan e importen las actividades.
La puesta en marcha de esta iniciativa es el resultado de un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Igorre y GaituzSport, en el que se ha llevado a cabo “un exhaustivo análisis y diagnóstico de la oferta deportiva municipal”. A partir de este proceso, se han identificado varias áreas de mejora y se han establecido una serie de recomendaciones clave para enriquecer la oferta deportiva de la localidad. Para más información, los interesados pueden acudir al polideportivo de Igorre.