Actualidad

Igualdad aboga por incorporar los ayuntamientos al sistema VioGén

El Ministerio firma una alianza con los municipios del Estado para dar respuesta a la violencia machista
La ministra de Igualdad, y la presidenta de la Federación Española de Municipios. / Mariscal

Trece asesinatos machistas en tan solo dos semanas. Es el balance del repunte de casos de violencia machista en el Estado, que ha empujado al Ministerio de Igualdad a manifestar la necesidad de reforzar el sistema de seguimiento y protección de violencia machista, VioGén, además de firmar una alianza con los municipios de todo el Estado para hacer frente al machismo.

Así, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, destacó ayer martes la necesidad de incorporar todos los ayuntamientos al Sistema VioGén, así como que las policías locales también estén coordinadas. “Necesitamos incorporarlos a todos”, sostuvo.

Y precisamente para ello, el Ministerio de Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sellaron un acuerdo de unidad contra la violencia de género que implica que trabajarán de forma conjunta para “plantar cara a los machistas que matan a las mujeres”, bajo el lema de “sin tibieza, con contundencia y por encima de ideologías políticas”.

La titular de Igualdad, Ana Redondo, y la presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, comparecieron juntas después de que cinco mujeres hayan sido asesinadas el pasado fin de semana por sus parejas o exparejas con el objetivo de demostrar que las entidades locales y el ministerio irán de la mano para “desterrar esta violencia salvaje” que se ha cobrado la vida de 1.271 mujeres desde 2003. Un acuerdo que según García-Pelayo va a marcar un “antes y un después” en la colaboración de los más de 8.100 ayuntamientos con el ministerio y defendió que no puede haber “tibieza ninguna” frente a la violencia machista: “Juntos podemos, divididos es imposible y trabajar juntos salva vidas”, destacó.

Y es que la presidenta de la FEMP afirmó que los ayuntamientos son la mejor red contra la violencia y llamó a las víctimas a acudir a los servicios sociales, incluso a hablar con alcaldes y alcaldesas, porque “siempre van a sentir el aliento y sobre todo la atención”.

García-Pelayo solicitó a la ministra que las entidades locales sean tenidas en cuenta en la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y pidió asimismo más medios para “estar a la altura” de las mujeres que confían en ellas. “La lucha contra la violencia de genero es una responsabilidad colectiva, sólo desde la unidad de todas las instituciones podremos acabar con ella”, insistió García-Pelayo.

sistema viogén

El refuerzo del sistema de seguimiento y protección VioGén fue otro de las cuestiones en las que puso el foco la ministra de Igualdad a lo largo del día de ayer. Y es que algunas de las mujeres asesinadas en verano estaban registradas en el sistema, algo que sin embargo no evitó que fueran atacadas por sus parejas o exparejas. Es por eso que Redondo incidió ayer en la necesidad de reforzar el Sistema, que sostuvo “salva vidas”.

“Necesitamos reforzar los instrumentos que sabemos que salvan vidas, como el sistema VioGén, que salva vidas. Muchas veces nos planteamos qué es lo que falla. Yo me plantearía cuántas mujeres se han salvado gracias precisamente a todos estos instrumentos que llevamos 20 años, sólo y escasamente 20 años, organizando, creando y generando”, aseguró la ministra.

Precisamente, el Ministerio de Igualdad confirmó este lunes cinco asesinatos machistas en las provincias de Zaragoza, Valencia, Madrid, Tarragona y Alicante. Además, ayer sumó un caso de Barcelona, elevando así el número de asesinadas por violencia de género a 27 y a 1.271 desde 2003, cuando empezaron a recabarse datos. En este sentido, Redondo reivindicó hacer “esfuerzos conjuntos y de cooperación” de todas las instituciones. “Hay que seguir avanzando, hay que seguir coordinando, hay que seguir cooperando. No hay que desesperar en esta ambiciosa lucha de terminar con el maltrato hacia las mujeres y sobre todo con las violencias machistas, las violencias de género”, subrayó. Así, pidió “unidad” para “arrinconar como sociedad a los machistas”.

El apunte

Coordinación. Redondo abogó ayer por hacer “esfuerzos conjuntos y de cooperación” de todas las instituciones. “Hay que seguir avanzando, hay que seguir coordinando, hay que seguir cooperando. No hay que desesperar en esta ambiciosa lucha de terminar con el maltrato hacia las mujeres y sobre todo con las violencias machistas, las violencias de género”, subrayó. Igualmente, destacó que la violencia machista “es una cuestión de primer orden, absoluta prioridad del Gobierno de España, un problema de derechos humanos”.

18/07/2024