La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este miércoles la naturaleza machista del asesinato de una mujer de 30 años en Valencia de Alcántara (Cáceres) el pasado lunes, con lo que el número de mujeres asesinadas asciende a 36 en lo que va de año, 1.166 desde 2003.
Según un comunicado de la Delegación del Gobierno, la víctima tenía una hija y un hijo menores de edad y existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
Sobre las 00:25 horas de este martes, el presunto autor, de 41 años, llamó por teléfono al puesto de la Guardia Civil de Valencia de Alcántara para comunicar que había matado a su pareja en el domicilio de ambos, donde se encontraba también el bebé de catorce meses que tenían.
Hasta la vivienda en la que ocurrieron los hechos se desplazaron los servicios sanitarios, que intentaron sin éxito reanimar a la mujer, y los guardias civiles, que detuvieron al supuesto autor, que este jueves pasará a disposición judicial, según ha informado el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza.
El detenido, que tenía antecedentes por violencia de género con la víctima, había sido incorporado al sistema de vigilancia Viogén, pero ahora ya no figuraba en él tras determinarse el archivo de la denuncia que se había puesto contra él.
Se mantuvo aún un tiempo
El delegado del Gobierno en Extremadura ha indicado que el sistema de vigilancia se mantuvo aún un tiempo, tras archivarse la denuncia, "pero no se observó ningún elemento que exigiera una actuación preventiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Es más, Mendoza ha aclarado que también hay un sistema "de supervisión psicológica" para conocer si se produce alguna circunstancia que permita adoptar medidas especiales de protección, lo que en este caso no se detectó.
Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 36 en 2022 y a 1.166 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.
A su vez, el número de menores huérfanos y huérfanas por violencia de género en el Estado asciende a 26 en 2022 y a 363 desde 2013, según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
En un comunicado, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima.