La sociedad pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, y la Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC) han establecido un marco de colaboración que, hasta 2026, desembocará en diversas actuaciones conjuntas para impulsar el desarrollo económico sostenible en Euskadi.
Las acciones y proyectos que emprenderán estarán alineados con el Pacto Verde de Euskadi, el modelo económico que, promovido por el Gobierno vasco, "alinea diversos ámbitos con un mismo objetivo: el desarrollo justo y sostenible de Euskadi", han explicado desde ambos organismos.
El convenio de colaboración en la defensa del medioambiente y la competencia con el fin de favorecer una economía y unos mercados sostenibles en Euskadi ha sido firmado este jueves por la presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia, Alba Urresola, y el director general de Ihobe, Alexander Boto.
A pesar de tener objetivos "claramente diferentes", ambos organismos estudiarán desde la doble perspectiva medioambiental y de competencia temáticas como las implicaciones de los nuevos planteamientos estratégicos y legislativos provenientes de la Unión Europea, la adecuada articulación entre la regulación aseguradora del libre mercado y los principios de acción de protección ambiental y de fomento de la sostenibilidad, la vigilancia normativa y la generación de conocimiento o la generación de casos prácticos en materia de contratación pública.
Además, LEA/AVC e Ihobe impartirán formaciones sobre las materias de medioambiente y competencia para que el personal técnico de cada organismo disponga de los conocimientos necesarios para identificar las cuestiones que puedan ser relevantes para la generación de sinergias. Ambos organismos, asimismo, podrán elaborar de forma conjunta publicaciones informativas y prestarse apoyo técnico mutuo para emitir informes normativos.
Primer plan de acción
El primer plan de acción, establecido para los años 2022 y 2023, contempla, entre otras actuaciones, la vigilancia normativa y la generación de conocimiento en torno al Pacto Verde Europeo, y al marco de aseguramiento de la libertad de mercado y competencia, para detectar las implicaciones y retos que puedan tener para el tejido empresarial vasco.
Por otro lado, organizarán sesiones de formación para la plantilla de ambos organismos. La Autoridad Vasca de la Competencia impartirá una sesión sobre las claves del aseguramiento de la Libre Competencia desde el ejercicio de la Administración Pública, dirigida al personal de Ihobe y de la Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco. También se definirá un procedimiento de acción conjunta para detectar y atajar episodios de competencia desleal ligados a actuaciones "reprobables" desde el punto de vista medioambiental.
El acuerdo suscrito entre Ihobe y LEA/AVC, con una vigencia de cuatro años, se alinea con los objetivos del Pacto Verde de Euskadi que, promovido por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, tiene por objetivo "acelerar la reactivación económica generadora de empleo, asumiendo la transformación digital, ecológica y sociosanitaria como oportunidad competitiva para crear valor", han explicado.