Labrit, Iruñea: 23 de marzo. Asier Agirre y Martxel Iztueta pasan por encima de Iker Larrazabal e Iosu Eskiroz en la final del Parejas Serie B (22-6). El delantero alavés espera la revancha ante el navarro en el mismo escenario este sábado en la cita por el cetro mano a mano de segunda categoría.
¿Cómo valora su trayectoria en el presente Manomanista Serie B?
—Desde mi primer año hasta ahora creo que he cambiado mucho mi manera de jugar en el mano a mano; sobre todo, a la hora de pensar en los tantos. El cambio ha sido a mejor. He jugado un buen campeonato y he dado lo mío en todos los partidos, porque he salido serio y con confianza.
¿El cambio del que habla corresponde más a la cabeza o a su propio estado de juego?
—Es en todo, pero, principalmente, diría que en lo que más se nota es en sufrir durante los partidos. Antes me daba por derrotado muy pronto y tiraba los tantos demasiado rápido. Ahora, en cambio, lucho más y creo en mí, que puedo ganar a cualquier adversario.
“ Asier Agirre es el favorito y se lo merece, porque ha hecho un campeonato muy bueno y lleva una gran temporada ”
Desde luego, en los últimos encuentros se le ve más sólido.
—Sí. Salgo más concentrado, más serio. Eso se está notando. Mi botillero, Koldo Iriarte, me insta a no salirme de los partidos. Me está ayudando muchísimo.
También hay que tener en cuenta que comenzó su carrera profesional muy joven (18 años y tres meses) y un manista necesita tiempo para evolucionar, ¿no?
—Sin duda. La edad también se nota. He madurado tanto en la forma de jugar como en la forma de pensar durante el partido.
"No puedo cambiar mi forma de jugar"
Este sábado jugará la final del Manomanista Serie B contra Asier Agirre, el pelotari más experimentado de la segunda categoría. En el precedente de la liguilla de cuartos de final ganó él por 22-20. ¿Sirve de algo ese resultado?
—No, pero sabemos que él es el favorito y se lo merece, porque ha hecho un campeonato muy bueno. También hay que resaltar que lleva un gran año y lo ha demostrado ganando el Parejas. Intentaré hacer las cosas lo mejor posible. Tendré que jugar como en la liguilla: darle a la pelota para evitar su juego y evitar la carga de fallos.
Le sufrió en la final del Parejas, de hecho, en la que Agirre e Iztueta vencieron por 22-6.
—Ojalá nos veamos en más finales, eso es buena señal para mí también. De todos modos, me lo tomaré como una revancha. Eskiroz y yo no dimos el nivel que habíamos tenido durante todo el Parejas.
¿Cómo se le mete mano a un pelotari tan correoso como Asier Agirre?
—No puedo cambiar mi forma de jugar por el rival. Mi juego es claro: darle velocidad a la pelota, que es lo que me ha funcionado para sacar los partidos adelante. Mis opciones pasan por ahí. Si tengo pelota en los cuadros alegres, también puedo hacer daño, pero teniendo la cabeza fría y haciendo las cosas cuando hay que hacerlas.
"Se está viendo hasta dónde puedo llegar"
Siendo un pelotari con tanta pegada, ¿tiene clavada la espinita del mano a mano?
—En aficionados siempre he tenido la fama de jugar bien en esta especialidad; sin embargo, desde que di el salto a Baiko no he podido mostrar mi nivel. Se ha visto que todavía me faltaban cosas por pulir para poder plantar cara a rivales duros y que mueven la pelota. He aprendido poco a poco, año a año, y ahora se está viendo hasta dónde puedo llegar.
En las dos últimas campañas Baiko Pilota ha apostado por usted para los estelares. Ha gozado de oportunidades en suplencias en Primera y fue titular en el Masters CaixaBank del verano, en varias ferias y en el Cuatro y Medio. De hecho, su empresa le incluyó en la previa del Manomanista de élite. Todo ese tránsito ha sido una clase magistral.
—Los partidos te hacen crecer, pero también pienso en disfrutar. Si me dan más oportunidades de seguir jugando aunque sea de suplente, trataré de continuar aprendiendo de cada partido contra los mejores.
Agirre llegará a la final con apenas una semana para recuperarse de una paliza de 430 pelotazos. ¿Cree que le afectará?
—No le doy vueltas al estado de Asier. Si sale a la cancha, estará al cien por cien. Estoy bien físicamente y de manos.
¿Cómo está afrontando estos días?
—Estoy tranquilo, la verdad. Además, la final será en el Labrit, donde se vive un gran ambiente todos los sábados. Vamos a disfrutar un montón tanto Asier como yo.
¿Se desplazarán a Iruñea muchos pelotazales de Araba?