El entrenador de la Bou Bizkaia de Urdaibai Iker Zabala ha sido protagonista en la Movida Deportiva con José Manuel Monje. El técnico ha señalado el "gran momento psicológico y físico" que traviesan los remeros, hecho que pudo palparse en la Ikurriña de Santurtzi, cuando a falta de 2 minutos el bote bermeano marchaba en décima posición y su máximo rival, Hondarribia, lo hacía en proa de regata. "En momentos como esos se ganan las ligas, a partir de ahí fue cuando la balanza se empezó a decantar un poco más a nuestro favor", destacado el preparador.
Cupos
La liga vuelve este 2023 a establecer el cupo de propios y canteranos que por norma deben estar a bordo de la trainera. Esta obligatoriedad ha llevado a Zabala a no poder hacer los cambios que a él le gustaría, porque "dependiendo de que gente entre en que sitio hay otro tipo de remero que no lo puede hacer", y no por un tema de "calidad, potencial o saber estar", sino por cupos. "Podría hacer 5 cambios y la trainera no cambiaría su potencial", ha explicado Zabala.
"Estoy atado de pies y de manos y me da pena porque son chavales que han confiado en el proyecto, que dijeron que si a la primera llamada y que están remando menos de lo que a mi me gustaría. Ahora que tenemos un pequeño colchón vamos a intentar repartir las banderas entre la plantilla", ha expresado el entrenador de la Bou Bizkaia. Molesto con la normativa, Zabala ha explicado "que estos cupos se pusieron para intentar dar igualdad a la competición, para que no viniera un club con mucho dinero y hacer una selección. El tiempo está dando la razón, esa decisión no fue la correcta. El remero que hace 15 años era canterano, 15 años después sigue compitiendo como canterano por lo que no se protege la cantera. Solo dos clubs no han descendido nunca, Bermeo y Hondarribia. No le quito mérito a nadie, pero esos clubs que sacan pecho de trabajar muy bien la cantera también han pagado por derechos de remeros", ha detallado molesto el entrenador.