La de ayer fue la primera sesión de entrenamiento para los pupilos de Iker Zabala. Orio comenzó ayer a preparar una "ilusionante" temporada, con nuevo entrenador y una plantilla que cuenta de inicio con 28 remeros, entre los que se encuentran "remeros de casa" y "5 o 6 refuerzos seleccionados a dedo" por el nuevo preparador para intentar sacar el máximo rendimiento a los aguiluchos.
Orio ha recibido a Zabala con "expectación" aunque al principio admite que "fue un shock porque todo el mundo quería que siguiera Arostegi, que además es de Orio, porque la trainera anduvo bien y rápido, pero la directiva tomó otro camino, ahora hay más silencio y más expectación". Cuestionado por el fichaje de Aranberri, Zabala ha invitado "a todo el mundo a que esté el sábado a las 10:00 horas en el puente de Orio para ver quien es el patrón".
Pretemporada
Orio comenzó ayer con la primera de las tres sesiones de tierra que tienen pautadas para esta semana inaugural antes del "inicio oficial". "El sábado he convocado a toda la plantilla para el primer día de agua y a partir de ahí ya tendrá todo el mundo tareas y el ganado tendrá que estar en el redil y a partir de ahí a trabajar", ha explicado el nuevo técnico oriotarra.
Tras dos meses de parón entre el final de la pasada temporada y el inicio de esta, los remeros ya están completando las primeras sesiones en, general, un buen estado de forma "porque prácticamente no paran, enlazan una temporada con la otra, los remeros de Orio están hasta demasiado finos, la gente se cuida y se mantiene, ya no se ve la calidad de remero de antes, ahora hay que andar con pies de plomo, trabajar entre algodones... es una sociedad diferente, a peor, en el remo se está viendo que buena salud no tiene".
En estas últimas semanas, Orio ha sufrido "bajas de última hora con respecto a la temporada pasada" a pesar de los esfuerzos de Zabala por "mantener a la mayor parte de la plantilla e incorporar nuevas caras". "Siempre quieres algo más, pero el proyecto de Orio tiene que cuidar la cantera, hay mucha gente de Orio y de los alrededores, los refuerzos están seleccionados a cuentagotas y a dedo, entre 28 personas lo bueno es que tengo mimbres para elegir", ha dejado claro el expreparador de Bermeo.
Filial
"Tenemos ahora mismo 28 remeros - ha explicado Zabala en Onda Vasca - y la idea del club y la mía es sacar una b que esté en el agua y compita, pero hay que ver que tipo de remeros quedan en esa trainera b porque si no son de Orio se desdibuja el objetivo y ahí habría que estudiarlo".