Iker Zabala ya es oficialmente nuevo entrenador de Orio. El preparador bermeano ha analizado en la sintonía de la Movida Deportiva esta nueva decisión que le ligará al club gipuzkoano durante las próximas 3 temporadas. Tras ganar con Bermeo el Campeonato de Bizkaia, de Euskadi, de España, la Liga Euskolabel con récord de banderas y la Bandera de La Concha, tanto club como entrenador entendieron que lo mejor era "separar los caminos".
Nueva etapa
"Todavía no estoy mentalizado, pero al final te haces", ha explicado Iker Zabala en los micrófonos de Onda Vasca. Tras vestir los colores de Bermeo y Castro como remero y añadir a esa paleta el morado de La Sotera, Zabala se enfunda ahora la sudadera de Orio con la intención de "aprovechar la plantilla existente". "Nueva provincia, club histórico que ha andado muy bien... mucha ilusión por que la trainera vaya más rápido", ha explicado el preparador.
Tras el año más exitoso de la historia del remo, Zabala deja un Bermeo que le ha "dado todo y más" porque "supone un desgaste estar ahí ganando todo" y había llegado un momento en el que, al no aspirar a más, "el mensaje no cala igual". Para esta nueva etapa, el bermeano reconoce "contactos con Gorka Aranberri" y un "interés por parte de Orio de que Aranberri reme aquí", pero ha puntualizado que "la popa también está ahora bien cubierta".
Ahora, renovado de fuerzas e ilusión, Zabala desembarca en "un retazo". "Con esta etapa muchos retos no me quedan, esto es el reto con mayúsculas, allí hay muchos entendidos, todos saben de remo, es un reto que me pone, pero se que esto va a traer otro desgaste más y no se después de esto cuanta energía más me quedará para seguir en el remo", ha comentado el nuevo preparador de los aguiluchos.
Orio, un club de cantera
En su nueva casa, Zabala deberá amoldarse a la filosofía de un club que intenta desde la base potenciar el rendimiento de futuros remeros. "No tendría mucho sentido que venga aquí a hacer lo que hice en Santurce o en Bermeo - ha explicado el nuevo entrenador oriotarra - aunque también ahí hemos trabajado con canteranos. Yo soy el último eslabón de la cadena, se están cargando las tintas contra mi pero yo no soy el responsable de lo que se hace en el club o en el resto de categorías. En Orio hay que darle prioridad a la plantilla actual, pero si hay que ir al mercado para mejorar se irá, aunque sin volvernos locos, mi idea es mejorar con lo que hay".
La apuesta del nuevo preparador es la continuidad de buena parte de la plantilla cantera y cree que "la gente se confunde" porque creen que de su mano "van a venir 6 remeros, hacen cuentas, ven que el año pasado no estaban lejos de bandera y dicen: ya está, Orio va a estar ahí ganando banderas, pero la gente se equivoca, para ganar hay que hacer todo muy bien, hay que tener motor y eso requiere tiempo".