Deportes

Ilbon Urizar Azpitarte: "Es una vergüenza, una oveja negra ha hecho mucho daño a los árbitros"

El excolegiado internacional y colaborador de Onda Vasca ha respondido a la polémica surgida tras la publicación de pagos irregulares por parte del FC Barcelona a José María Enríquez Negreira

El exárbitro internacional y colaborador de Onda Vasca Ilbon Urizar Azpitarte ha analizado en La Movida Deportiva con José Manuel Monje la polémica surgida tras la inspección de Hacienda a instrumental Dasnil, 95, S.L., propiedad del hijo del ex número dos de los árbitros españoles José María Enríquez Negreira, entre los ejercicios 2016 y 2018 y en los que se observan pagos del FC Barcelona por un importe total superior a 1,4 millones de euros en tres abonos con cantidades de 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 euros en 2017 y 318.200 euros en el año 2018, siendo estos años en los que Negreira ocupaba cargo de poder dentro del organismo, supuestamente por asesorar verbalmente al club azulgrana y que "todo fuera neutral".

Urizar Azpitarte ha advertido que desde ayer le están llamando multitud de medios de comunicación y compañeros árbitros, un total de 15, que ejercieron su labor arbitral en una época simultánea. "Esto ha manchado mucho, mucho, mucho la imagen de los árbitros pese a que el presidente José Plaza se cargó a todas las ovejas negras que podía haber en su época y ahora nos salpica esto y resulta que nadie tiene la culpa de nada", ha admitido el colegiado, que además ha advertido que él no tenía "en absoluto" constancia de que mediante el FC Barcelona Negreira estuviera cometiendo irregularidades, incluso Urizar ha dejado claro que "de haberlo sabido Sánchez Arminio lo hubiera echado al instante, o incluso Velasco después" y ha recalcado que "eso se lleva como estandarte, la honradez, y una oveja negra ha hecho mucho daño a la imagen de los árbitros, ¿qué va a pensar la gente ahora de los árbitros de la época?".

"Hoy en día - ha dicho el de Indautxu - es muy fácil engañar a los directivos. Les dices que hablas con árbitros, te digo tal cosa... Convenció a la Federación y al Comité para que su hijo diera charlas a los colegiados (era coach) y cuando entras en el círculo y generas confianza, ¿qué le vas a decir, que no te lleve al campo?. Es una vergüenza".

El excolegiado, ha advertido también de una práctica muy común una vez los árbitros se retiran del profesionalismo. "Yo cuando acabé me llamó Antonio Baró, que era presidente de La Liga y del Espanyol, me dijo que necesitaba gente de empresa dentro de La Liga y me ofreció ser su representante en el CTA y con los clubs. Estuve trabajando tres años pero después me llevó a la Federación dentro del Comité, pero a mi en la vida se me ocurrirá dar información fuera de una organización en la que estoy. Es una excepción, van a pensar que todos somos iguales", ha concluído Urizar Azpitarte.

En el momento de las diferentes transacciones, Urizar Azpitarte ha confirmado que Negreira "no cobraba ni un céntimo del CTA, pero éticamente es un sinvergüenza, así de claro". "No pertenecía al comité de designación arbitral, ahí estabamos Vitoriano, yo y otro más, pero podía tener acceso a todo, cualquier informe... es una indecencia lo que ha hecho este señor", ha explicado el exárbitro, que se ha augurado que "Enriquez Negreira no le ha dicho nunca a un árbitro lo que tiene que hacer".

 

 
Etiquetas
16/02/2023