Salvador Illa replica la retórica política de su mentor Pedro Sánchez. El nuevo president de la Generalitat de Catalunya defiende una “nación catalana” enmarcada dentro de “una España plurinacional en el horizonte de una Europa federal”. A falta de que esta declaración de principios venga acompañada con hechos y realidad en los próximos años, esta va a ser una de sus divisas para esta legislatura. Y para no dejar lugar a dudas lo mencionó hasta en dos ocasiones durante su discurso de este lunes tras el nombramiento de los 16 consellers en el Palau de la Generalitat, 7 hombres y 9 mujeres, sin ninguna vicepresidencia de gobierno.
El president dijo que emprende su mandato “en un contexto de cambio de época, con retos, riesgos y oportunidades” y destacó que buscará diálogo y consenso, a la vez que subrayó la creación de la Conselleria de Política Lingüística -pactada con ERC-, que debe velar, según Illa, por “la defensa de la lengua catalana, columna vertebral de la nación catalana”. Este departamento estará liderado por Francesc Xavier Vila, el hasta ahora secretario general de Política Lingüística con el Govern de Pere Aragonès.
No es este el único guiño a los republicanos (con los que ha cerrado el acuerdo de investidura de Illa a cambio de varias medidas, entre ellas la implantación del sistema de financiación singular para Catalunya), ya que también la nueva conseller de Cultura, Sonia Hernández, ha estado cuatro años como directora de Cultura en el ejecutivo de Aragonès.
Otra de las novedades de la formación de su gabinete han sido los dos fichajes en el espacio de la antigua CiU, de la que se desgajó Junts cuando estalló el procés soberanista. Miquel Sàmper, exconseller de Interior en el Govern de Quim Torra, asumirá la Conselleria de Empresa y Trabajo y Ramon Espadaler, quien fuera secretario general de Unió Democràtica de Catalunya y de Convergència i Unió (CiU), será conseller de Justícia.
Estas dos designaciones tienen una carga de profundidad potente y son un claro mensaje para el mundo de Junts y su líder Carles Puigdemont. La respuesta de los posconvergentes no se ha hecho esperar por boca de su secretario general, Jordi Turull, acusando a ambos políticos, sin citar sus nombres, de que “se mueven siempre al lado de quien creen que cotiza más en cada momento y no se mueven por convicciones y principios políticos profundos”.
“Humanismo cristiano”
llla destacó que el denominador común de los nuevos miembros del Govern es “una competencia probada, con trayectorias profesionales acreditadas, con independencia de criterio y con unos valores comunes, socialdemócratas y del humanismo cristiano, los dos pilares de la construcción europea”. “Como Govern de Catalunya asumiremos, en todo momento y circunstancia, nuestra responsabilidad con la búsqueda del bien común y la defensa de Catalunya como únicos criterios de actuación”, aseguró Illa.
Asimismo, se comprometió a transformar Catalunya para mejorar la sociedad catalana, mediante “el diálogo, el análisis reflexivo y no precipitado y la búsqueda de consensos y acuerdos como método para avanzar” y tomando decisiones “no a la ligera, pero tampoco eternizando las cosas innecesariamente”.
Tras aplaudir el “traspaso modélico” del president saliente, Pere Aragonès, volvió a tener palabras de agradecimiento para ERC y los comunes por los acuerdos de investidura, y reiteró su compromiso de cumplir los pactos alcanzados.
El president insistió en que su Ejecutivo gobernará para todo el mundo. “Esta es la verdadera inquietud y obsesión que tengo, un Govern para todos. Trabajaremos de forma colegiada para dar forma a la esperanza de un pueblo, Catalunya, con voluntad de ser y de convivir”, aseguró.
Perfiles técnicos
Illa se ha rodeado de personas que integran el núcleo duro del PSC que conocen bien el ámbito de la gestión local, como Albert Dalmau, conseller de Presidencia; Alícia Romero, mano de derecha de Salvador Illa en el Parlament, en una Conselleria de Economia que tendrá que negociar la implantación de la financiación singular que pactó con ERC; Esther Niubó, para Educación; Sílvia Paneque, al frente de la conselleria de Territorio y Transición Ecológica; o Nuria Parlon, para Interior.
Junto a ellos, perfiles técnicos como Olga Pané, en la Conselleria de Salud; Núria Montserrat, en Universidades, y Mónica Martínez, en Derechos Sociales. También destaca la creación de la nueva conselleria de Deportes, en manos de Berni Álvarez.
El gabinete de salvador illa
Albert Dalmau. Presidencia. Será la pieza principal en la que se apoyará Illa. En los últimosaños ha sido gerente del Ayuntamiento de Barcelona y fue el principal gestor económico del consistorio. Illa lo conoció porque fue su relevo en ese puesto. Hasta ahora, Dalmau ha sido una persona de total confianza del alcalde, Jaume Collboni.
Núria Parlon. Interior. Alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y portavoz del PSC, ha sido una figura destacada en la política municipal. Se pondrá al frente del departamento en un momento de alta complejidad para los Mossos con su prestigio y credibilidad muy tocados tras los últimos episodios.
Sílvia Paneque. Territorio y Portavoz. En la última legislatura y con Illa al frente, ha reflotado el voto socialista en Girona y ha sido una de las diputadas que ha ganado proyección en la última legislatura. Sobre ella recaerán carpetas tan densas como el traspaso de Rodalies o el reto de potenciar la vivienda social, además de liderar las políticas climáticas para, por ejemplo, hacer frente a la sequía..
Alícia Romero. Economía y Hacienda. Acumula una amplia trayectoria política y en el ámbito económico. Ha sido una figura clave en las negociaciones de pactos y en el acuerdo de investidura de Illa entre PSC, ERC y los Comuns. A ella le corresponderá la implementación del acuerdo en la parte del sistema de financiación singular, denominado por ERC como Concierto catalán.
Ramón Espadaler. Justicia. Entró en el Parlament como diputado en 1992 con CiU, fue director general de Administración Local con Jordi Pujol y estuvo al frente de la conselleria de Interior en la etapa del president Mas (2012-2015). Ese año, debido a las tensiones entre Unió y Convergència sobre el proceso independentista, anunció su dimisión al frente de Interior.
Òscar Ordeig. Agricultura y Alimentación. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de La Seu d’Urgell,. Tiene un importante recorrido en el sector agroalimentario.
F. Xavier Vila. Política Lingüística. Hasta ahora ha sido el secretario de Política Lingüística del Govern de Pere Aragonès. Es un fichaje de un cargo del ejecutivo de ERC para una conselleria pactada con ERC, aunque él es independiente. Su objetivo será fomentar el catalán, garantizar su uso social entre los jóvenes y garantizar su vehicularidad en las aulas y las extraescolares.
Sonia Hernández. Cultura. Ha sido directora de Patrimonio Cultural en el Govern de Aragonès. Cuenta con una gran experiencia en lo relacionado con la gestión cultural. ha destacado la importancia de proteger el patrimonio histórico de diversas culturas presentes en Catalunya..
Jaume Duch. UE y Acción Exterior. Lleva muchos años trabajando en el Parlamento Europeo, siempre en tareas de comunicación y en la última década ha sido director general encargado de los medios y la portavocía de la Eurocámara.
Miquel Sàmper. Trabajo y Empleo. Fue conseller de Interior con Junts hasta que hace unos meses se dio de baja tras haber estado afiliado desde la disolución de CiU en 2015. Destaca su etapa como conseller de Interior, cargo al que fue nombrado por Quim Torra en la última etapa de su mandato.
Eva Menor. Igualdad y Feminismo. Ha ocupado responsabilidades orgánicas en la ejecutiva del PSC. Fue alcaldesa de Badia de Vallès, Liderará un departamento clave para dar cumplimiento al acuerdo con ERC para que cedieran sus votos a Illa: mantener la cartera con rango de Departamento.
Esther Niubó. Educación y FP. Secretaria de educación y formación profesional del PSC, especializada en la carpeta educativa en su labor parlamentaria, tendrá el reto de elevar el rendimiento de los alumnos catalanes en el Informe PISA..
Mónica Martínez. Derechos Sociales e Inclusión. Ha trabajado en la promoción de políticas inclusivas y en la defensa de los derechos de colectivos vulnerables.
Berni Álvarez. Deportes. Exjugador profesional de baloncesto y actualmente entrenador y concejal en Tarragona. Es el primer consejero de Deportes del Govern.
Núria Montserrat. Investigación y Universidades. La nueva consejera es una bioingeniera especializada en células madre y profesora de investigación. Es una referencia en todo el país en el ámbito de la medicina regenerativa.
Olga Pané. Salud. Especialista en medicina del trabajo y máster en gestión de servicios sanitarios. Formó parte del comité de expertos para la transformación del sistema público de salud,