El primer secretario del PSC y líder de la oposición en Catalunya, Salvador Illa, hizo ayer un llamamiento a que la Diada del 11 de septiembre esté basada en el “respeto, la convivencia” y el “catalanismo inclusivo”, por lo que exigió al independentismo, y en concreto a ERC y Junts, que cesen los choques y enfrentamientos: “Basta de peleas y conflicto permanente”.
El presidente de la Generalitat, el republicano Pere Aragonès, anunció el viernes que no participará en la manifestación independentista de la Diada, después de que la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, advirtiera de que si Aragonès no va a esa manifestación significará que “no está implicado con la independencia”.
En declaraciones a los medios durante una visita a Sant Andreu de la Barca (Barcelona), en el marco de la fiesta mayor de ese municipio, el líder del PSC mostró su “preocupación” por el hecho de que “ese conflicto crónico y pelea permanente en el Govern” entre JxCat y ERC “contagie” no solo al Parlament, sino también a las celebraciones de la Diada.
Por su parte, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, replicó a Illa y pronosticó que el PSC se ofrecerá como “muleta” de ERC si finalmente JxCat sale del Govern que preside Pere Aragonès.
En una entrevista con Efe, Fernández se mostró convencido en cualquier caso de que ERC y JxCat no romperán su coalición, ya que, aunque mantienen una “competencia interna por el liderazgo en el mundo separatista”, hay también una “confluencia de objetivos” que hace que preserven su alianza al frente de la Generalitat: “Aunque se odian mutuamente, la supervivencia política es lo que los acaba uniendo”.
“No me imagino a JxCat diciendo a sus más de 300 asesores y altos cargos que se vayan al paro. Me cuesta imaginar a JxCat, más allá de la gesticulación, rompiendo el Govern”, argumentó.
Pero, si finalmente el hilo que une a ambos socios del Govern se acabase rompiendo y la coalición independentista saltase por los aires, según Fernández “el PSC saldría al rescate de ERC desde el minuto uno, para mantener viva la legislatura” actual.
“El PSC estaría encantado de ser la muleta de ERC en Cataluña, está deseando fervorosamente ser la muleta de ERC, incluso teniendo más votos que ellos, lo cual es bastante humillante”, añadió.
ERC pide blindar el Govern
Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, asegura que la falta de estrategia independentista conjunta que critica Junts “debería de afectar lo mínimo” al Govern, al que hay que blindar de las disputas entre partidos.
En una entrevista de Europa Press, Rovira llamó a la “responsabilidad del momento”, ya que considera que el Govern tiene el reto de afrontar la crisis económica, la falta de suministro y la recesión provocada por la guerra en Ucrania, así como la crisis pospandémica.
Rovira afirmó que los republicanos están a la espera de conocer las propuestas concretas de Junts y de poder reunirse en los próximos días para estudiar y hablar sobre los incumplimientos que han planteado, pero insisten en “apelar a la sensibilidad del momento”.