Actualidad

Illa recuerda a Aragonès que los catalanes “ya suelen votar”

Moncloa asegura que trabajará por “el progreso, la convivencia y el reencuentro”
La sede la ANC amaneció ayer atacada y con rojigualdas. | FOTO: E. PRESS

La promesa de Pere Aragonès de un referéndum para la autodeterminación condujo ayer al primer secretario del PSC, Salvador Illa, a recordar al president que los ciudadanos de Catalunya “ya votan” desde hace años en las elecciones y “seguirán votando”. “Lo que necesitamos es un Govern que, en lugar de pelearse, gobierne”. “Lo que nos conviene es gobernar”, recalcó en una jornada donde remarcó el carácter “acogedor” de la sociedad catalana. Al margen del tuit de Pedro Sánchez aludiendo al trabajo del Gobierno español para “el reencuentro”, quien se pronunció en parecidos términos fue el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, asegurando que desde Moncloa se va “a seguir trabajando por el progreso, la convivencia y el reencuentro”. “Hoy en día en Catalunya la diferencia no es entre independentistas y constitucionalistas, sino entre los que hacemos política, los que apostamos por el diálogo y las soluciones, y los que siguen anclados en el conflicto y el enfrentamiento”, manifestó el dirigente socialista.

Feijóo, también por tuit

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se limitó a colgar un tuit con un “feliz día de Cataluña (sic) a todos”, encabezando su publicación con un “Bona Diada”. El PP, desde su cuenta oficial, señaló que Catalunya “es una tierra cosmopolita y abierta, llena de historia, cultura y tradición”. El líder de la sucursal catalana del partido, Alejandro Fernández, añadió que “en una década la celebración de la Diada ha pasado de la hostilidad al cansancio y luego a la indiferencia de muchos catalanes que están hartos”, calificando las movilizaciones independentistas de “manifestaciones partidistas de confrontación”. El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, fue recibido entre gritos de “fascista” y silbidos en la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, al que asistió sin preguntar a su formación. El concejal renunció en julio a repetir como candidato en 2023 al no sentirse “arropado” por el PP, y dijo que la Diada debería celebrarse el 23 de abril, Sant Jordi.

Mucho más áspero fue el portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, quien propuso “ilegalizar” aquellos partidos que atenten contra la “unidad de España, que traicionan nuestra historia y que quieren persistir en romper la legalidad vigente al servicio de la división y el enfrentamiento”, precisando que ayer no había “nada que celebrar”. “Esta no es la Diada de los catalanes, no es el día de Cataluña, es el día del separatismo que divide”, espetó.

anna gabriel (CUP)

l El miércoles, en el Supremo. El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena ha citado a la exdiputada de la CUP Anna Gabriel para que acuda a declarar este miércoles, a las 11.30 horas, como procesada por un delito de desobediencia por su posible implicación en la declaración unilateral de independencia (DUI). Gabriel se entregó al Alto Tribunal el pasado 19 de julio, luego de estar cuatro años exiliada en Suiza tras ser procesada en 2018. El juez dejó sin efecto la declaración de rebeldía que pesaba sobre la dirigente anticapitalista. Dicho delito no lleva aparejada pena de prisión, solo multa de hasta un año e inhabilitación especial para empleo o cargo público de hasta dos años.

13/09/2022