Política

Illa y Puigdemont evitan presentarse al pleno de investidura el martes

PSC y Junts prefieren apurar el plazo del 25 de agosto y no escenificar ahora una derrota
La diputada y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, y el presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové. / EFE

Ni Salvador Illa, por parte del PSC, ni Carles Puigdemont, por Junts, quieren exponerse a una derrota en el Parlament de Catalunya proponiéndose como candidatos a presidente del Govern cuando las negociaciones para explorar una mayoría de investidura apenas han comenzado.

Con este escenario, la primera ronda exploratoria del presidente del Parlament, Josep Rull, que culmina hoy con su encuentro con representantes de los dos partidos más Esquerra, finalizará sin que pueda comunicar al inquilino de la Generalitat, Pere Aragonès, la existencia de un candidato que aspire a relevarle en el Pleno del próximo 25 de junio.

Los plazos no se detienen y, como el propio Rull recordó ayer, el próximo 25 de agosto vence el margen temporal para iniciar la legislatura y, de persistir la falta de un candidato capaz de obtener el respaldo suficiente, la repetición electoral en otoño será una realidad.

Reproches de ERC

Tanto los socialistas como los soberanistas justifican en las circunstancias del momento la imposibilidad de acometer una investidura.

El PSC comenzó ayer mismo la negociación con ERC en una primera reunión que no dejó margen de acuerdo exprés que alimentara las posibilidades de Salvador Illa en el breve plazo de una semana. En las filas de Junts tienen claro que no es a ellos a quienes apuran los plazos y que la eventualidad de presentar a Puigdemont la quieren manejar según se clarifiquen o no las posibilidades de aplicación en las próximas semanas la Ley de Amnistía.

Desde ERC, su secretaria general adjunta, Marta Vilalta, acusó de irresponsables a ambos partidos por renunciar a presentar candidaturas y recordó que Pere Aragonès sí se sometió en su día a una derrota en el Parlament en primera instancia en su pasada investidura.

“Emplazamos a Junts y PSC a asumir este liderazgo y esta responsabilidad. Que se atrevan a presentarse al debate de investidura, a explicar a la ciudadanía cuál es su proyecto de país e intentar construir un acuerdo desde la máxima transparencia”, argumentó antes de citarse con la delegación del PSC para negociar su eventual apoyo a Salvador Illa.

Te puede interesar:

Política
Sánchez recoge el guante de ERC y ve posible articular una financiación singular para Catalunya

Negativa del resto de fuerzas

La primera jornada de reuniones de Josep Rull con los portavoces parlamentarios acreditó que PP, Vox, CUP, y Aliança Catalana rechazan a ambos posibles candidatos y que los Comuns solo contemplan una investidura de Illa previo acuerdo de ellos mismos y el PSC con ERC como alternativa a la repetición electoral. La negociación sobre financiación –el sistema de Concierto que reclama ERC o la “singularidad” que ofrece Sánchez– será determinante.

19/06/2024