Imanol Alguacil no se fía del Dinamo de Kiev, colista de la competición. El técnico ha repasado la situación de su enfermería y de varios de sus pupilos. Como suele ser habitual ha dejado claro que sacará un once competitivo para llevarse los tres puntos y todo parece que lo hará sin demasiadas rotaciones: "Han vuelto Zakha y Elustondo, pero solo la primera parte y suavecito. Muy lejos. De entrar en la lista. He metido a tantos porque hay jugadores con molestias. Zubimendi se ha retirado. Ha tenido malas sensaciones. Ya le he dicho en cuanto notara que parara. Estaba evolucionando bien, pensaba que iba a estar mejor y veremos mañana. Mañana haremos unas pruebas de Zubieta y dependiendo de esto haremos una convocatoria. Estad tranquilos porque habrá once para jugar".
El técnico advierte de que no se pueden confiar: "Hay que tener mucho cuidado, mucho ojo. Cuando le he visto jugar no me lo transmite. Hace bien las cosas. Es agresivo y aprieta arriba también se junta y aguanta en diversos dibujos. Con balón hace cosas muy bien y jugadores que en lo individual son peligrosos. Pisan mucha área. No es justo que estén sin puntos. Vamos a tener que dar nuestra mejor versión para poder ganar".
Sin goleada
Lo que no se espera es una goleada sonada: "¿Desde cuando no se gana 5-0? Me acuerdo de Girona. Pues eso. Partido complicado, duro, difícil como todos en Europa… El aficionado verá la tabla y pensará que es fácil. Ya sabemos lo que pasó en Cuenca. Trataremos hacer nuestro partido".
La Real ha protagonizado varias decepciones caseras en Europa: "Esos días el equipo salió a full e hizo méritos para ganar el partido pero hay que acertar. Si no ganamos no va a ser porque no nos lo tomamos en serio y porque no salimos a matar. Esto es fútbol Máximo respeto, humildad, todos juegan y todos aprietan. El equipo salió con muy buena intención y haciendo las cosas bien".
Pocas rotaciones y renovación
En principio, no se esperan demasiados cambios: "Lo que pasa es que, salvo los jugadores que tiene molestias. Son golpes. Todos quieren jugar y eso cambia el partido de mañana respecto al Anderlecht. Tengo que decidir la convocatoria y el equipo. Lo que queremos todos como equipo, en el juego, y tenemos en la cabeza intentar ganar los nueve puntos que nos quedan. O los dos de casa para terminar medianamente bien en Anoeta. Teníamos un déficit con nuestros aficionados y a ver si los compensamos ganando estos dos partidos".
Su renovación continúa siendo un tema secundario para Imanol: "Tranquilidad, no hay problema. No es lo prioritario. Lo que nos importa es que el equipo tiene que seguir creciendo, compitiendo y lo que tenga que llegar, llegará".
Sin incidentes
El oriotarra confía es que por fin el aficionado puede vivir una noche tranquila sin enfrentamientos ni entre ultras ni con la policía: "Ya era hora. Los horarios están siendo los peores posibles, los aficionados responden muy bien, han tenido que sufrir lo que han sufrido. Que no haya incidentes, que sigan viniendo los que no fallan y ojalá que nos pongan horarios asequibles para que los hinchas puedan disfrutar de este equipo".
Imanol repasó la situación de varios de sus pupilos, empezando por Aramburu: "Es un jugador que cuando le ves entrenar transmite. No falta mucho para que le veáis levantar a la grada. La gente le ha cogido cariño. Es de los que te dan todo. Es joven, con margen de mejora, con ganas de crecer y es capaz de competir como un animal con la selección y con la Real. Ese plus de energía que le viene de serie y que acaba de llegar hay que aprovecharlo. Va a tener bajones, seguro, porque mantener ese nivel".
El técnico cree que el venezolano levantará a los aficionados de Anoeta: "No me ha sorprendido nada: es lo que veis. Tiene mucho margen de mejor. Es muy impulsivo. Va ir creciendo. Tiene que aprender cuando ir o cuando no, ganar altura en función de lo que haga el rival. Se lo dará la experiencia y acertar y cometer errores. Quiere mejorar, eso es lo más importante".
Olasa, Rupérez, Jon Martín, Óskarsson...
Olsagasti sigue sin recibir una oferta de renovación: "A Olasa le veo muy bien. Como a todos del filial aunque le meta un palo a veces. Lo que quiero es que cada vez haya más canteranos y que jueguen minutos y logren resultados, nos metan en Champions y nos clasifiquen en la final. Pero esto es elite. Aquí hay jugadores internacionales y si quito a uno tengo que poner otro. Tengo una gran suerte de contar con jugadores de ese nivel, aunque para ellos sea un fastidio. Son muchos años los que lleva Jon Ander en la Real y le conozco perfectamente. Muy contento, me pasa lo mismo por todos los canteranos. Debo apostar por un once para ganar todos los partidos".
Rupérez tiene opciones de debutar ante el Dinamo: "Entra en la lista porque hay varios tocados. Álvaro ha sido aitatxo y ha entrenado muy bien y que ha descansado. Iñaki estaba entrenando, ha viajado y Jon Mikel tiene cuatro tarjetas, al igual que él, es bueno que esté con nosotros. Pacheco acabó con molestias en Cuenca, una sobrecarga".
Jon Martín también cuenta con posibilidades: "Estoy muy contento con el trabajo de Jon Martin, pero si le pongo a Igor o a Nayef y si su nivel es impresionante. Nos dan mucho y es normal que Jon no juegue tanto, aunque no le guste".
La vuelta de Óskarsson es clave: "Va a entrar. Turrientes también. Sus lesiones están olvidadas, no para jugar de inicio pero si en la lista".
Sadiq y canteranos
El tema Sadiq es una patata caliente para el club. "Lo estará pasando mal porque su rendimiento es el que es. Siempre que me habéis preguntado he contestado lo mismo: no tengo ningún pero, ni de cómo entrena de su compromiso, de lo que ayuda, es elite y yo pongo el mejor once posible y si no juega es que hay otros que me van dar más. Es lo único que pasa. Está entrenando mejor que nunca. Yo decido en base a lo que veo bajo mi responsabilidad y criterio. Al que le van a echar si no hay resultados es a mí".
Imanol se felicitó porque varios canteranos que han pasado por sus manos triunfan en otros equipos: "Para mi no hay nada más grande que un jugador de casa debute y se asiente. Y que luego si no puede aquí, que triunfe fuera. Es como si son mis hijos. Después de mi familia, mis hijos son ellos. Después de vuestros familiares, el que más bien os desea. Yo les exijo y muchas veces no tienen posibilidad de jugar. Claro que me alegro que les vaya muy bien en la Real o fuera".