Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, compareció ayer en rueda de prensa, en vísperas de que su equipo reciba al Athletic en el derbi de Anoeta. El técnico oriotarra no se escondió y reconoció, como siempre ha hecho, que para él el duelo vasco supone “el partido más importante”. “Da igual en el momento en el que estemos los dos equipos, si uno está arriba o abajo, si vienes de ganar una Copa o de perder 4-0: siempre hay ganas de ganar al Athletic. Es un derbi y eso no cambia”, explicó el preparador blanquiazul.
“Los dos equipos estamos en un gran momento de forma y jugando bien”, destacó Imanol, pese que el rival txuri-urdin llega a Anoeta tras enlazar dos empates sin goles ante Betis y Osasuna. “Va a haber fútbol y del bueno, con la intensidad que suele haber en los derbis, que a veces hace que ese fútbol desaparezca”. “Nosotros debemos jugar con pasión y cabeza. Con juego, con fútbol, pero también con intensidad, porque va a hacer falta”, enumeró Alguacil, quien aseguró que su equipo parte con las mismas opciones de éxito que el rival. “Estos partidos son especiales para ambos equipos. No hay favoritos que valgan”. El técnico realista reconoció, eso sí, que la grada apoyará en mayor medida a su escuadra “A partir de ahí, que gane el mejor. Ojalá seamos nosotros”.
El rival
Imanol también analizó al rival, un Athletic en el que detecta bastantes similitudes respecto a la era de Marcelino e incluso a la de Gaizka Garitano. “A nivel defensivo mantienen las cosas que hacían con sus dos anteriores entrenadores, son muy solventes. Pueden hacer distintos tipos de presión dependiendo del rival que tengan delante. Y sí es cierto que con Valverde han ganado más juego. Alternan por dentro, por fuera y en profundidad”. En cualquier caso, el preparador txuri-urdin precisó que, en líneas generales, “el Athletic sigue siendo un equipo similar al de los últimos años”. “Entra bien por las bandas, con extremos y laterales, y pisa área con mucha gente. Es uno de los equipos que más centros y remates realiza”, finalizó Alguacil.
El técnico txuri-urdin fue preguntado también, en clave de proyecto, por la renovación de Roberto Olabe anunciada el jueves. “Se trata de un motivo de alegría para mí, para el club y para el presidente, por todo lo que Roberto está ayudando a crecer al club y todo lo que me ayuda, que es mucho. Le he felicitado personalmente y lo hago públicamente. Es una renovación ganada en base a lo que ha trabajado”. Y es que Olabe prolongó su contrato como director deportivo y permanecerá en la entidad guipuzcoana hasta 2026.