Dos semanas después de consumar la mejor temporada de su historia con ascenso directo a Segunda RFEF incluido, el Barakaldo ha presentado este martes el que será el embrión de su nuevo proyecto. Imanol de la Sota, que desde el banquillo ha conducido a los gualdinegros en esta histórica temporada, continuará al frente del primer equipo la siguiente campaña, algo que este periódico anunció la víspera , dando de esta forma continuidad a un proyecto que ha devuelto al Barakaldo por la puerta grande a una categoría más acorde con su trayectoria y afición, y en la que pretende no quedarse mucho tiempo. Lo hará con un objetivo ambicioso: El de luchar por un nuevo ascenso, el que le daría acceso a la Primera RFEF, en el primer intento.
Joseba Núñez, director deportivo de la entidad de Lasesarre, fue el encargado de anunciar ante los medios la continuidad del técnico, un "secreto a voces", tal como reconoció, que no hace sino "recompensar" en cierto modo el "sobresaliente trabajo de la pasada temporada". Algo, por otro lado, que preveía una de las cláusulas del contrato que unía al técnico con la entidad barakaldesa.
Para el técnico santurtziarra, por lo tanto, "ha sido muy fácil" llegar a un acuerdo para prorrogar un año más la relación entre club y entrenador, dado que "el club transmite esas ganas e ilusión por ir creciendo paso a paso".
Ilusión que ha hecho suya el entrenador fabril y que va enfocada a "volver a hacer un equipo bueno y competitivo, estar arriba en la clasificación e intentar conseguir otro ascenso, ya que no tenemos que renunciar a nada". Tal como señaló el técnico, "no va a ser fácil" superar las prestaciones de la pasada campaña, "pero es también un reto muy bonito por el que trabajar".
Proyecto de continuidad
Para todo ello el club trabaja ya en la confección de la plantilla para la próxima temporada y, de la misma forma que en el cuerpo técnico se ha apostado por la continuidad, también se quiere, desde el club de Lasesarre, que permanezca en la plantilla el mayor número de jugadores posible. En este sentido, el director deportivo quiso contraponer ese espíritu a lo que ha ocurrido en muchas ocasiones en anteriores etapas en la plantilla del primer equipo fabril. "Ha habido temporadas en que se marchaban veinte jugadores y venían otros veinte y había que empezar desde cero. Nuestra vocación es marcar diferencias con aquello y mantener el bloque en lo posible", y añadió: "queremos mantener en esta próxima temporada el nivel tan alto que ha mostrado esta plantilla en la anterior".
Todavía no se manejan nombres de quienes vendrán a reforzar la plantilla, aunque, tal como desveló Núñez, se ha hablado con todos los jugadores y una gran parte de ellos ha manifestado su voluntad de seguir bajo la disciplina de la entidad. Tampoco se ha hablado por el momento de cesiones con el Athletic, ya que la próxima temporada el Bilbao Athletic competirá en la misma categoría que los de Lasesarre.
Involucrar al pueblo
Otro de los aspectos que señaló el director deportivo, y que resulta sempiterno en el municipio de la Margen Izquierda, es el de involucrar al pueblo en el proyecto de este Barakaldo saneado en lo económico y en claro crecimiento deportivo. En este sentido el presidente, Ricardo Arana, en conversación con este periódico, avanzó que se está tomando parte en diversos eventos y que se han retomado las relaciones con el resto de clubes de Barakaldo, relaciones que eran "inexistentes" con alguno de ellos desde hacía varios años. La participación en el torneo del Centenario del San Vicente es la primera muestra de que el Barakaldo quiere abrirse paso también en los barrios de la Anteiglesia.